La cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción, ha encontrado un nuevo espacio protegido en la Rambla de Las Moreras gracias a los trabajos realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La construcción de una conducción de agua desde las lagunas de la antigua depuradora de Mazarrón ha permitido mejorar y ampliar su hábitat durante la época de cría.
Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha consistido en inundar un tramo de aproximadamente 300 metros de la rambla de Las Moreras. De esta manera, se garantiza la presencia de agua superficial durante la época reproductiva de la cerceta pardilla, que va de abril a agosto.
La pérdida de hábitats es una de las principales amenazas que enfrenta esta especie, por lo que iniciativas como esta cobran especial importancia para su conservación, especialmente en etapas críticas como la temporada de cría.
Estas acciones se enmarcan en el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, cuyo objetivo principal es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de esta especie, considerada el pato más amenazado de Europa y en situación crítica en España.
El proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura, Tragsatec, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, entre otros socios. Además, recibe apoyo del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram