Pila de hidrógeno

Un nuevo avance en la fabricación de pilas de hidrógeno ha sido logrado gracias a la tesis de Modesto Aguirre. Este investigador ha desarrollado una técnica de electrospray que permite reducir considerablemente el coste de fabricación de los electrodos, componentes fundamentales en estas pilas.

La precisión de este aerosol es tal que sus gotas no superan la millonésima parte de un milímetro de diámetro, lo que ha permitido optimizar la aplicación de voltios para generar los electrodos de una pila de combustible de manera más eficiente.

El objetivo de esta innovación es facilitar el autoconsumo eléctrico doméstico y ofrecer una alternativa más sostenible a los grupos electrógenos convencionales. Según explica Javier López Cascales, director de la tesis, la nueva técnica de deposición de los catalizadores, llamada electrospray, mejora la eficiencia del catalizador y, por ende, reduce los costos de fabricación de los electrodos.

Además, durante la investigación se logró construir una pila de combustible de 1 kW de potencia, la primera en España en utilizar tecnología de cátodo abierto. Esta innovación se presenta como una alternativa viable para reemplazar a los grupos electrógenos convencionales y fomentar un consumo de energía más sostenible.

En resumen, este estudio destaca la importancia de invertir en investigación y desarrollo para abaratar los costes de los componentes esenciales de las pilas de combustible, lo que allana el camino para su implementación en viviendas y edificaciones en un futuro cercano.

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