55 centros educativos y 250 docentes de la Región participan en el proyecto ConviveTEAM para facilitar la adaptación de los estudiantes de Primaria a Secundaria.
Este programa permite a los alumnos de Educación Secundaria (ESO) actuar como tutores de los estudiantes que comienzan primero de la ESO, brindándoles orientación y apoyo durante este importante cambio de etapa educativa.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó a los estudiantes voluntarios del IES Licenciado Francisco Cascales en Murcia, que forman parte de esta iniciativa, en conmemoración del Día Internacional contra el Acoso Escolar.
El objetivo principal de ConviveTEAM es mejorar la transición entre etapas educativas, reducir el fracaso escolar y el abandono temprano de estudios, así como promover el bienestar de los alumnos al contar con tutores que les guíen en este proceso de cambio.
En el IES Licenciado Francisco Cascales, 20 alumnos voluntarios de segundo, tercero y cuarto de la ESO colaboran como tutores, junto con 12 profesores. Tanto los alumnos como los docentes recibieron formación específica en convivencia y participarán en charlas para prevenir el acoso escolar.
Este proyecto fomenta la integración y cohesión social, ya que la tutorización entre iguales es una herramienta efectiva para combatir problemas de adaptación y socialización entre los estudiantes.
ConviveTEAM es parte de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional para mejorar el bienestar de los alumnos y prevenir el acoso escolar y ciberacoso, complementado por otras acciones como concursos, programas educativos y recursos específicos para docentes.
Reducción en casos de acoso escolar según el último informe del Observatorio
El informe del Observatorio para la convivencia escolar de la Región de Murcia del curso 2021-2022 señala un descenso del 2,3% en los expedientes con evidencias de acoso escolar sobre el total de casos abiertos en centros educativos públicos de la región.
En el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, representando un 10,40% del total de casos abiertos, que fue de 500. En contraste, en el curso 2018-2019 se manejaron 55 expedientes, un 12,70% sobre un total de 433 casos, antes de la situación de pandemia que afectó los cursos 2019-2020 y 2020-2021.
La implementación de programas como ConviveTEAM contribuye a la prevención del acoso escolar y al fomento de un ambiente educativo más seguro y acogedor para todos los estudiantes en la Región de Murcia.