Pie de foto: Imagen del espectáculo ‘Apoyatura’ de Óscar Bueno.
El próximo viernes se podrá disfrutar de este innovador espectáculo en el Centro Párraga
08.04.2024 Este viernes, dentro del ciclo experimental de danza contemporánea ‘Movere’, el Centro Párraga acogerá el espectáculo ‘Apoyatura’ de Óscar Bueno, donde se fusionan música, imagen y acción para crear nuevos paisajes sensoriales.
‘Apoyatura’ forma parte del proyecto de investigación ‘Los paisajes ajenos’, el cual propone dar un paso atrás para obtener una perspectiva diferente y apreciar el entorno desde otra óptica. En esta pieza, se establece una relación coreográfica, musical y visual entre el cuerpo del creador, un piano y un cielo ficticio.
Óscar Bueno explora la fuerza que experimenta el cuerpo al decidir no hacer nada, jugando con la tensión entre ligereza y gravedad. Con formación como pianista, en esta obra busca olvidar lo aprendido para centrarse en los sonidos que el cuerpo genera en el piano al simplemente apoyarse en él, explorando nuevas posibilidades y espacios sensoriales.
Mediante una premisa aparentemente sencilla, el espectáculo refleja un interés por la suspensión del desarrollo musical, que a su vez implica una pausa en la productividad y el progreso, creando un puente entre la realidad y la imaginación.
Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, destacó que “en el ciclo ‘Movere’ del Centro Párraga buscamos ofrecer los espectáculos más destacados del ámbito nacional de arte en movimiento y danza experimental, como es el caso de ‘Apoyatura’ de Óscar Bueno”.
Para más información sobre el espectáculo, que se llevará a cabo este viernes 12 de abril a las 21:00 horas, se puede acceder a la sección de Programación en la web del Centro Párraga.
Óscar Bueno: multidisciplinaridad en la escena artística
La obra de Óscar Bueno se mueve entre lo musical, lo coreográfico y lo visual, fruto de una exploración constante. Ha realizado diversas investigaciones sobre el sonido y la escena en proyectos como ‘Sonidación’ –‘Soundtrack’, ‘Estudios para sonidación’ y ‘Amarillo Chillón’- y ‘Los paisajes ajenos’ –‘Apoyatura’ y ‘Vientos’-. Además de ser autor, colabora con otros creadores en teatros y contextos híbridos de la escena experimental europea, trabajando junto a artistas como Cuqui Jerez, María Jerez, Cris Blanco y Anto Rodríguez.