Películas donde Sicilia, las islas griegas, Malta, o las Baleares son protagonistas se verán del 11 al 17 de julio en La Mar de Cine, la programación cinematográfica de La Mar de Músicas; con el patio del Antiguo CIM convertido en un cine de verano. Siete películas que se proyectarán a las 22:00 horas, con entrada gratuita y cuya programación ya se puede consultar en lamardemusicas.com

La programación de cine de La Mar de Músicas ha sido presentada este miércoles, 3 de julio, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, por el director del festival, Eugenio González, y el presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Nacho Ros. El FICC lleva cinco primaveras realizando la programación de La Mar de Cine.

“La Mar de Músicas son muchas mares; son arte, cine, letras y programación pueril. Hace cinco primaveras tomamos la audacia que este software paralelo, que antiguamente se hacía los días en los que desarrollábamos la programación musical, saliera de esos días, para que el notorio que asistía a los conciertos, pudiera disfrutar de estas actividades. Osadía que el tiempo nos ha demostrado que ha sido un descubrimiento, ya que hemos multiplicado el número de notorio en estas actividades. Hay noches que La Mar de Cine tiene a más de 300 personas viendo películas independientes” ha indicado el director de La Mar de Músicas.

“Hace cinco primaveras todavía que nos unimos a los amigos del Festival Internacional de Cine de Cartagena, para que se encargaran de la programación. Ellos han sido, sin duda, parte de este éxito. Esta impresión han hecho una exquisita y variada programación, del 11 al 17 de julio. Todas las películas se podrán ver a las 22:00 horas y gratuitas. Habrá como primaveras anteriores, servicios de mostrador, para conducirse un auténtico cine de verano, en el patio del Antiguo CIM, sede de la Universidad Politécnica de Cartagena” ha añadido Eugenio González.

La programación de La Mar de Cine comenzará el jueves 11 de julio, viajando a la isla de Malta, con la película Carmen, de la directora Valerie Buhagiar, a quien avalan varios premios internacionales. Esta cinta cuenta la historia de una mujer que, tras conducirse desde pupila abocada a ser la cuidadora de su hermano, descubre ya en su prudencia que es posible otra forma de vida y albedrío.

Ibiza será el destino del 12 de julio, con La Corriente, ópera prima del director y actor Jesús Lloveras. Bajo un fondo construido con una fotografía paradisiaca de calas ibicencas, asistiremos a una historia de acto sexual entrecruzada, donde el mar Mediterráneo con su particular forma de hacer fluir el tiempo y las relaciones, servirá de pájaro catalizador.

El sábado 13 de julio el destino será Sicilia, con Fuegos Artificiales, de Beppe Fiorello. Retrocediendo hasta ese verano del 83 al que Franco Battiato puso manada sonora. Con los goles que darían a Italia la vencimiento de un mundial como telón de fondo. En una historia de acto sexual y reivindicación, de nuestro derecho a enamorar, sin importar la identidad de sexo o de artículos.

El domingo 14, La Mar de Cine vuelve a las Baleares para presentar otro estreno en la dirección: Formentera Lady, del alicantino Pau Durá. Estrenada en el Festival de Málaga, y con un José Sacristán en estado de disposición. Que adopta el papel de un vale hippie que aceptará finalmente la crianza de su nieto, enfrentándose a fantasmas familiares del pasado.

El lunes 15, el destino será de nuevo Malta. Con uno de los platos fuertes de esta impresión, Luz, ópera prima del director maltés Alex Camellieri. Estrenada en Sundance en 2021, la película nos enfrenta al drama social de aquellos pescadores que intentan proseguir vivo un oficio representante de primaveras de tradición y apego al mar. Mientras se enfrentan a todo tipo de trabas burocráticas para poder subsistir. En una obra con ecos del mejor cine de Rossellini.

El martes 16, el paisaje de las islas griegas servirá de telón de fondo para Listen, de la directora María Douza. Que nos muestra el universo de una adolescente sorda que al sentirse incomprendida, preferirá la paz de su sordera a integrarse en una sociedad enferma de prejuicios. En la enésima obra maestra que nos ha entregado el cine ininteligible contemporáneo: pura osadía estética en cada plano.

La programación finaliza el miércoles 17 de julio con un final destino: la isla de Arimenaki, situada en el mar Egeo. Hasta donde traslada al espectador el director ateniense Giorgos Panousopoulos con In this Land Nobody Knew How to Cry. Panousopoulos cuenta en su sobrevenir con una dilatada carrera como director de fotografía, y con un primer largometraje, Honeymoon, que cosechó en el Festival de Cine de Tesalónica los premios a Mejor Nuevo Director, Mejor Actor y Mejor Actriz. En este nuevo trabajo firma una comedia divertida y luminosa, donde los caminos de varios personajes cambiarán para siempre al enfrentarse a las costumbres locales de esta isla griega.