El Programa de Barrios y Entorno Urbano, impulsado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, está promoviendo la rehabilitación de 1.506 viviendas en colaboración con diferentes ayuntamientos. Estas acciones cuentan con el respaldo de fondos Next Generation y buscan fomentar la sostenibilidad y el ahorro energético en edificaciones.

En el marco del Programa 1 de Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, se han iniciado reuniones entre Fomento y aquellos municipios que han suscrito Acuerdos de Comisión Bilateral (ACB) para la gestión de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Se prevén un total de 26 actuaciones que abarcan la rehabilitación de las mencionadas viviendas.

Para supervisar y apoyar estas labores, la directora general de Vivienda y Arquitectura, María Dolores Gil García, ha comenzado a reunirse con representantes de los ayuntamientos beneficiados, como Mula, Los Alcázares y Fuente Álamo. El objetivo es brindarles asesoramiento, hacer un seguimiento personalizado de las solicitudes y promover activamente la rehabilitación.

Estas reuniones bilaterales entre los equipos de Fomento y los ayuntamientos implicados buscan dinamizar las acciones de Rehabilitación a Nivel de Barrio, que involucran la financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y espacios públicos enmarcados en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) dentro de municipios diversos.

José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras, señaló que se cuenta con una inversión de más de 18,5 millones de euros para llevar a cabo este programa con el objetivo de lograr la renovación de viviendas con un ahorro energético del 30% y la rehabilitación de aproximadamente 1.500 viviendas.

Es importante tener en cuenta que el plazo máximo para acceder a estas ayudas es el 31 de diciembre de 2024. Por tanto, Fomento sigue manteniendo encuentros informativos para asegurar que se cumplan los compromisos establecidos con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en cuanto a la concesión de las ayudas.

Requisitos para las ayudas

Para optar a las ayudas del Programa de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar ubicado en un barrio delimitado territorialmente por la Administración autonómica o local, donde al menos el 50% de la superficie construida sea residencial y cumpla con el uso establecido en el planeamiento urbano.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram