En Murcia y Cartagena, proyectos piloto del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) han brindado formación y orientación laboral intensiva a desempleados mayores de 45 años durante seis meses, con resultados exitosos. Más del 50% de los participantes lograron encontrar empleo al concluir los programas.

El SEF, bajo la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, puso en marcha cuatro proyectos piloto el año pasado con el objetivo de ayudar a parados de larga duración a reintegrarse en el mercado laboral. 96 de las 174 personas desempleadas que completaron estos programas lograron encontrar trabajo, lo que representa una tasa de inserción del 55,17%.

Estas iniciativas, desarrolladas en colaboración con empresas, ONG y expertos en empleo y servicios sociales, ofrecieron formación y orientación individualizada a los participantes, así como un acompañamiento personalizado a lo largo de seis meses para facilitar su inserción laboral.

Marisa López, directora general del SEF, destacó la importancia de poner a las personas en el centro, potenciando sus habilidades y motivándolas en su búsqueda de empleo. Resaltó que, especialmente en el caso de mayores de 45 años, que pueden enfrentar barreras para acceder al mercado laboral, es crucial brindar una atención intensiva y personalizada.

Los proyectos piloto, denominados ‘Empleo Sostenible LTU’, se llevaron a cabo en Murcia y Cartagena a través de entidades como Acción contra el Hambre, Fundación Salud y Comunidad, Asociación Albores y Cruz Roja Española, beneficiando a 67 hombres y 107 mujeres con atención individualizada.

Los participantes recibieron un itinerario personalizado de búsqueda de empleo según sus habilidades, competencias, formación y experiencia. Además, se abordaron temas como la búsqueda activa de empleo, emprendimiento y formación específica en distintos sectores profesionales.

Estas acciones se suman a los programas de formación e inserción laboral del SEF en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation, dirigidos a colectivos con dificultades de acceso al empleo como jóvenes, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram.