A partir del próximo lunes, entra en vigor la restricción del uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en los centros educativos de la Región de Murcia, a menos que el profesorado lo solicite para llevar a cabo actividades educativas específicas, según lo anunciado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo el mes pasado.

Esta medida, aplicable en todas las etapas educativas, incluyendo Bachillerato y Formación Profesional, ha sido acordada por expertos consultados por el Gobierno regional, con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología.

El uso de móviles y dispositivos estará prohibido durante el horario lectivo, recesos y actividades extraescolares, a menos que esté contemplado en el proyecto educativo o se realice con fines didácticos. Excepcionalmente, se autorizará el uso de estos dispositivos a estudiantes que lo requieran por razones de necesidad y salud.

El consejero Víctor Marín resaltó que esta prohibición, ya instaurada en la mayoría de los centros educativos de la Región de Murcia, «respalda normativamente y refuerza la autonomía pedagógica de los centros, así como la figura de autoridad del docente».

Esta decisión se tomó tras reuniones con treinta representantes de la comunidad educativa, previas a la formación de un grupo de trabajo de expertos que tendrá lugar en los próximos días.

«Enseñar a usar es el reto que hoy se nos plantea», mencionó Víctor Marín, quien anticipó que el grupo de trabajo «abordará no solo el tema de los dispositivos de los escolares, sino también cuestiones críticas como la seguridad y privacidad de los datos de los alumnos, la inteligencia artificial o la ética digital, entre otros».

Sanciones

El uso inapropiado del dispositivo móvil en las aulas es considerado una falta leve, grave o muy grave, y está tipificado en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, según lo recuerda la Consejería en las instrucciones publicadas sobre la regulación de esta medida.

El uso responsable de dispositivos móviles también requiere una formación específica en competencias digitales por parte de los docentes. En la Región, el curso pasado, 21.500 maestros y profesores se formaron con el programa #DigitalProf, alcanzando los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente, superando así el objetivo establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20.800 docentes antes de 2025. Además, se implementaron 667 planes digitales en centros educativos.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram