El Gobierno de la Región impulsa la sostenibilidad ambiental de las depuradoras gracias al proyecto europeo ‘DRY4GAS’.

Recientemente se celebró la jornada final en San Javier, donde se dieron a conocer los resultados de esta iniciativa en la que participó Esamur.

Se ha llevado a cabo un importante avance en las estaciones depuradoras al convertir los lodos residuales en energía para su propio autoabastecimiento, además de compost para uso agrícola, gracias al proyecto ‘DRY4GAS’ financiado por la Unión Europea.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó que este enfoque contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental al reducir el consumo de energías convencionales mediante la generación de electricidad y calor a partir de los lodos de depuración.

El cierre de este proyecto tuvo lugar en San Javier con la colaboración del Ayuntamiento local y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), presentando las principales conclusiones en las que Esamur desempeñó un papel fundamental.

Planta experimental

La planta piloto instalada en la estación depuradora de San Javier dentro de ‘DRY4GAS’ se diseñó con el objetivo de convertir los excedentes en recursos, minimizando la huella de carbono.

Este proyecto buscaba demostrar la reducción de lodos en las depuradoras, destinando el 40% de los residuos a la producción de compost para mejorar la calidad del suelo y el 60% restante a la generación de gas de síntesis.

Con un presupuesto de tres millones de euros, en el que Esamur aportó 170.000 euros, ‘LIFE DRY4GAS’ contó con la participación de diversas entidades, siendo reconocido como la mejor práctica innovadora con biomasa en 2022.

En conclusión:

  • El Gobierno regional promueve la sostenibilidad de las depuradoras al convertir los residuos en energía y compost.
  • El proyecto ‘DRY4GAS’ ha implementado una planta piloto en San Javier.
  • La planta reduce la huella de carbono y fomenta la economía circular.
  • Este proyecto fue reconocido como la mejor práctica innovadora con biomasa en 2022.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram