La entidad Puerto de Culturas en Cartagena planea llevar a cabo una actualización en las tarifas de sus monumentos, las cuales llevan más de 20 años sin ser modificadas. El objetivo principal de esta medida es garantizar la conservación de los museos y cubrir los costos operativos, sin afectar los bolsillos de los habitantes de la ciudad, según explicó el concejal de Patrimonio, Pablo Braquheais, durante el pleno realizado recientemente.

El concejal mencionó que la mayoría de las tarifas vigentes no han sufrido cambios desde que los monumentos abrieron sus puertas hace dos décadas, a pesar de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en un 57% durante ese período de tiempo.

«Los costos de personal y combustible han experimentado un incremento significativo. A pesar del notable aumento en el número de visitantes, existe un déficit que debemos subsanar. Preferimos que sean los visitantes, que representan el 95% de las entradas, quienes asuman este costo adicional en lugar de recaer en los habitantes de Cartagena», explicó Braquheais.

De acuerdo con un estudio económico realizado por Puerto de Culturas, esta actualización en las tarifas podría generar ingresos adicionales de 400.000 euros, los cuales contribuirán a reducir el déficit de la red de museos y mejorar el mantenimiento de monumentos emblemáticos como el Teatro Romano, que es el más visitado.

Braquheais proporcionó estos datos en respuesta a una moción presentada por MC que proponía la gratuidad para el Fuerte de Navidad, medida que la Dirección General de Patrimonio solicitó aplicar a los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la red, a petición de una asociación.

El concejal indicó que el Gobierno se ha opuesto a esta medida, la cual podría afectar el mantenimiento de la red, y adelantó que, en todo caso, el Gobierno aplicará la norma únicamente en lo estrictamente necesario para proteger el patrimonio municipal y los intereses de los cartageneros.

Según el concejal, el artículo de la ley de patrimonio que establece la apertura obligatoria y gratuita se refiere a los monumentos que son declarados Bienes de Interés Cultural y que son de propiedad privada.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram