La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha llevado la voz de los talleres de chapa y pintura de la Región de Murcia hasta el Parlamento Europeo. En este encuentro, el presidente del Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles (GRETAMUR) y miembro de FREMM, José de la Cruz López García, denunció las malas prácticas de las aseguradoras que ponen en riesgo la supervivencia de aproximadamente 450 talleres y 1.800 empleos en la región.
En una reunión celebrada en Bruselas con diputados europeos, se expusieron las prácticas desleales permitidas por el Estado español, las cuales afectan gravemente al sector. FREMM se unió a la alianza española del sector de vendedores y reparación de vehículos, conformada por organizaciones como CONEPA, FAGENAUTO, GANVAM y CETRAA.
Según José de la Cruz López, las aseguradoras abonan una cantidad inferior a la necesaria para que los talleres puedan operar de manera sostenible, lo que ocasiona pérdidas millonarias anuales en el sector. Además, imponen criterios de costes sin considerar el coste real de las reparaciones, poniendo en peligro la estabilidad de los talleres.
Las compañías aseguradoras determinan de forma unilateral el precio de la hora de trabajo en los talleres, el tipo de recambios a utilizar e incluso imponen reparaciones en lugar de sustituciones, ignorando la seguridad vial. Esto, sumado a la contratación de peritos no independientes y a la imposición de baremos diseñados por ellas mismas, dificulta la labor de los talleres y limita la libertad de elección de los asegurados.
Ante esta situación, el sector automotriz de la Región de Murcia y de toda España solicitan protección a las instituciones europeas para garantizar la libre competencia en el mercado asegurador, promoviendo relaciones justas entre aseguradoras y talleres en beneficio de los consumidores.
Si quieres estar al tanto de más noticias de Cartagena, te invitamos a seguir nuestro Twitter e Instagram.