El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico finaliza la tramitación ambiental para la restauración de la Sierra Minera en Cartagena, con la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental en el BOE.
Recientemente, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de restauración hidrológico-forestal de la Sierra Minera, situada en el municipio de Cartagena. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Con esta aprobación ambiental, el MITECO ha concluido la tramitación de las acciones de restauración de zonas mineras abandonadas y afectadas por la actividad minera en la zona cercana al Mar Menor. Se prevé intervenir en más de 710 hectáreas altamente degradadas por la actividad minera en La Unión y Cartagena.
La inversión estimada para este proyecto alcanzará los 110,8 millones de euros, con un aumento significativo respecto al presupuesto inicial. Esta inversión garantizará la máxima ejecución posible de las obras, contribuyendo así a la recuperación del entorno.
La restauración hidrológico-forestal abarcará 430 hectáreas, complementando la restauración ambiental de otras 285,5 hectáreas correspondientes a instalaciones mineras abandonadas. Estas labores se suman a las actuaciones planeadas por el MITECO para el Cinturón Verde en la cuenca sur, mejorando la calidad de vida de las personas al reducir la carga contaminante y embelleciendo el entorno paisajístico.
En resumen, la restauración de la Sierra Minera no solo implica la mejora del entorno, sino también un paso importante hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la región de Cartagena.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram