El sindicato UGT ha alertado sobre la posibilidad de que la situación internacional y la retirada parcial de las medidas antiinflacionistas provoquen nuevos incrementos generalizados de los precios en los próximos meses en la Región de Murcia. El objetivo es proteger las rentas de las familias trabajadoras, especialmente a través de las prestaciones públicas y el crecimiento de los salarios pactados en los convenios, según lo informado por UGT.

Índice de Precios de Consumo (IPC) – Enero 2024

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se sitúa en el 3,6%, siendo seis décimas superior a la registrada el mes pasado y dos décimas inferior a la tasa estatal.

Aumentos significativos

Los aumentos significativos que influyen en esta tasa se encuentran en el grupo relativo a Vivienda, debido al incremento de los precios de la electricidad, así como en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que han elevado su tasa anual hasta el 7,4%. Asimismo, la tasa de variación anual de la inflación subyacente se ha incrementado dos décimas, llegando al 3,8% en la región.

Impacto y medidas sugeridas

El repunte de los precios en la región, superior al experimentado a nivel nacional, exige mayor atención por parte de las autoridades, sobre todo ante la retirada progresiva de las medidas antiinflacionistas del Gobierno central y el impacto que puedan tener las incertidumbres del comercio internacional debido a los conflictos bélicos. Por tanto, UGT recalca la necesidad de proteger el poder adquisitivo de las familias y propone ampliar las transferencias sociales y aumentar las prestaciones públicas para las personas más vulnerables. Asimismo, recomienda impulsar el crecimiento de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión salarial vinculadas a la desviación del IPC en la negociación colectiva.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram