Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, continúa con sus interesantes charlas sobre inteligencia artificial. En esta ocasión, el protagonista será José Santa Lozano, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena en Arquitectura y Tecnología de Computadores. La charla, titulada ‘Avances en Inteligencia Artificial para abordar problemas actuales’, se llevará a cabo el miércoles 31 de enero a las 18:30 horas en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. La presentación estará a cargo de Francisca Rosique.

La temporada ‘Pensando la tecnociencia’ de Cartagena Piensa tiene como objetivo abordar los grandes desafíos que conlleva la revolución científico-técnica actual. Durante este trimestre, se discutirá sobre inteligencia vegetal, transhumanismo, e inteligencia artificial con la participación de invitados de distintas universidades, incluyendo a José Santa Lozano, Paco Calvo, Antonio Diéguez, María Dolores Cano, Ángeles Oñivenis y Javier G. Marín-Blázquez.

Avances en Inteligencia Artificial para abordar problemas actuales

La explosión de la inteligencia artificial (IA) coincide con el desarrollo de tecnologías de soporte, como las redes móviles, los dispositivos embebidos y, especialmente, el Internet de las Cosas (IoT). Las técnicas clásicas de IA se ven fortalecidas por las redes neuronales artificiales de nueva generación, junto con equipos de computación capaces de procesar la gran cantidad de datos que se pueden recoger en escenarios dotados de IoT, como las ciudades inteligentes, la telemedicina o la agricultura de precisión.

La combinación de la IA y el IoT ya es una realidad, generando un entorno propicio para la transferencia de investigación y el emprendimiento. Existen numerosas soluciones capaces de aprovechar estas tecnologías, como el seguimiento y monitorización de enfermedades crónicas, y la mejora de la calidad del aire en las ciudades, temáticas que se abordarán en la sesión.

José Santa Lozano

En 2004, José Santa obtuvo el título de Ingeniero Informático por la Universidad de Murcia; en 2008 completó un máster en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Avanzadas; y en 2009 consiguió su doctorado en Ingeniería Informática con Mención Europea, también en la Universidad de Murcia. Gran parte de su trabajo de investigación se centra en sistemas inteligentes de transporte, comunicaciones móviles, redes de nueva generación, sistemas ciberfísicos e Internet de las Cosas (IoT), con especial énfasis en prototipos reales y evaluación.

Ha participado en numerosos proyectos a nivel nacional e internacional y ha sido becado por la Fundación BBVA con un proyecto Leonardo. Asimismo, es autor de más de 100 publicaciones internacionales y miembro habitual de comités internacionales relevantes en conferencias y revistas de impacto en el área. En la actualidad, ejerce como profesor titular de Universidad en Arquitectura y Tecnología de Computadores, y como coordinador de Investigación y Transferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram