El X Concurso Nacional de Saetas, organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de la Piedad (Marrajos) en Cartagena, ha revelado a sus finalistas. Tras las semifinales, el Jurado ha seleccionado a los talentosos cantaores que competirán en la gran final el próximo sábado 9 de marzo a las 21 horas en la Iglesia de Santa María de Gracia.
Los finalistas son Alberto Sánchez “El Almendro”, de Jerez; Antonio José Nieto, de Lucena; Antonio Porcuna “El Veneno”, de Adamuz, y Manuel García Sánchez “El Mellizo”, de Osuna. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, así que los amantes del flamenco tendrán la oportunidad de disfrutar de un evento de gran calidad.
Alberto Sánchez “El Almendro” es un reconocido cantaor jerezano con una larga lista de logros, mientras que Antonio José Nieto ha destacado en concursos de flamenco y saetas, obteniendo premios como el Melón de Oro de Lo Ferro y el Yunque Flamenco de Barcelona. Por su parte, Antonio Porcuna “El Veneno” ha sido galardonado en distintos certámenes tanto a nivel nacional como internacional, y Manuel García Sánchez “El Mellizo” ha cosechado numerosos premios a lo largo de la geografía andaluza.
El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena requiere que cada cantaor interprete dos saetas, una de ellas por seguiriya y la otra de libre elección. La letra de una de las saetas debe hacer alusión a la Santísima Virgen de La Piedad, mientras que la otro debe estar dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La final, que se llevará a cabo el 9 de marzo, ha sido vencida en ediciones anteriores por talentosos cantaores como Juan Fariña, Miguel Ángel Lara Solano «El Canario», Ana García Caro, Juanito Berrocal, Jesús León, Rocío «La Serrano», Manuel Gómez Torres «El Ecijano», Ana Cayetana Atienza y Mª Ángeles Cruzado.
El prestigioso Jurado encargado de elegir al ganador está compuesto por destacadas figuras del mundo del flamenco, como Antonio Ayala “El Rampa”, Andrés Patón Flores, Lola Cayuela, Juan José Carrión Hernández y Francisco Girón.
El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena brinda a los participantes la oportunidad de competir por atractivos premios: 3.000 euros y un trofeo para el primer lugar, 1.500 euros y un trofeo para el segundo, 1.000 euros y una imagen de la Piedad para el tercero, y 500 euros y una imagen de la Virgen Dolorosa para el cuarto lugar.
Este evento, que forma parte de la rica tradición cultural de Cartagena, es posible gracias a la colaboración de diversas entidades y organizaciones como la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Fundación Cante de las Minas, entre otras.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram