Pie de foto: II Encuentro del Ecosistema de Inversión en Ciencia y Tecnología Deeptech.

 

Incremento significativo en el apoyo al emprendimiento universitario en la Región de Cartagena

 

El número de empresas tecnológicas (‘spin-off’) surgidas de las universidades públicas de la Región ha experimentado un notable crecimiento en los últimos seis años. Pasando de 15 en 2018 a 31 en 2023, como señaló Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (Info), durante su participación en el II Encuentro del Ecosistema de Inversión en Ciencia y Tecnología Deeptech, celebrado en Santiago de Compostela.

 

El evento, bajo el lema «Invertir en ciencia es rentable», ha reunido a más de cincuenta ponentes con el objetivo de promover la inversión en transferencia de conocimiento y proyectos innovadores, destacando su relevancia para el desarrollo económico y social.

 

Gómez resaltó «el esfuerzo del Gobierno regional para impulsar el emprendimiento universitario y fomentar la transferencia de conocimiento científico y la innovación al tejido productivo, surgidos en nuestras universidades».

 

En el marco del encuentro, se presentaron las experiencias de la Comunidad en el desarrollo de acciones para promover el emprendimiento en el ámbito universitario. Por ejemplo, en 2022 se llevaron a cabo cerca de un centenar de iniciativas en las que participaron más de 1.370 personas, incluyendo estudiantes de grado, máster y doctorado, egresados, personal docente e investigador, personal administrativo y ‘startups’ de la Región de Murcia.

 

Gómez mencionó que el presupuesto destinado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Info, para fomentar el emprendimiento en las universidades se ha cuadruplicado en los últimos años, alcanzando los 120.000 euros en 2024, frente a los 30.000 euros de 2019. Estos recursos también han contribuido al crecimiento de las vocaciones científicas, evidenciado por el aumento a más de 13.600 estudiantes ‘steam’ en el presente curso, casi mil más que hace cinco años.

 

Fortaleciendo la relación entre la academia y el sector socio-productivo

 

El director del Info también presentó otras iniciativas innovadoras para fortalecer la relación entre la academia y el sector socio-productivo. Entre ellas, destacó el programa ‘Ventures Studio’, desarrollado en 2023, el cual brinda mentoría y apoyo a investigadores de universidades públicas y privadas de la Región para la creación de empresas tecnológicas. Desde este programa se han respaldado seis proyectos de investigación, encontrando medios para llevar resultados científico-tecnológicos al mercado, señaló Gómez.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram