El Ayuntamiento de Cartagena ha lanzado la segunda edición del programa ‘Arrimate al caliche’, una iniciativa que busca fomentar el juego tradicional del caliche entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de seis institutos del municipio. El proyecto culminará con un emocionante torneo en la Plaza Juan XXIII en el próximo mes de abril.

El evento de presentación del programa tuvo lugar en el IES Arturo Pérez-Reverte y contó con la presencia de Ignacio Jáudenes, concejal de Educación, David José Alonso, presidente de la Federación de Bolos Cartageneros e impulsor del proyecto, Pascuali García López, directora del centro educativo, y Tomás Martínez Pagán, quien actuó como moderador y presentador.

Según Jáudenes, la colaboración del Ayuntamiento en este proyecto «es fundamental ya que el juego del caliche forma parte esencial de la identidad cultural del Campo de Cartagena». «Queremos transmitir a los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO los aspectos que hacen que este juego sea tan particular y fascinante», añadió. «Es responsabilidad de la Concejalía de Educación preservar las tradiciones entre los jóvenes», puntualizó.

Por su parte, David José Alonso expresó que «estamos hablando de algo incomparable, algo que quizás no sea popular en la actualidad, pero que puede ganar en popularidad si trabajamos en ello». Asimismo, expresó su esperanza de que el número de institutos participantes aumente en las próximas ediciones del programa.

Pascuali García López, directora del instituto, destacó que «ha sido una idea fantástica llevarlo a los centros educativos, para que se transmita de generación en generación».

Durante la presentación, se leyeron poemas relacionados con el juego del caliche y otros tradicionales de la zona, y se realizó una pequeña partida en una zona habilitada para ello en el IES Arturo Pérez-Reverte. En este espacio, expertos en el juego enseñaron a los jóvenes sus secretos, y tanto el concejal como el resto de asistentes pudieron poner a prueba su destreza.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram