Un grupo de estudiantes de primaria y secundaria ha tenido la oportunidad de participar en una videoconferencia en tiempo real con militares y científicos destacados en la Base Española «Gabriel de Castilla» en la Antártida. Este evento ha despertado la curiosidad de los jóvenes sobre el trabajo de investigación y el impacto del cambio climático en la región. Cerca de medio centenar de alumnos, en su mayoría pertenecientes a la asociación TALENTOS – Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia, se han unido a esta enriquecedora experiencia formativa. La conexión ha sido posible gracias al apoyo técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Los estudiantes han tenido la oportunidad de formular preguntas directamente a los miembros del equipo científico y militar en la base, abordando temas como la biodiversidad en la región antártica, los efectos del cambio climático en la vida marina, así como curiosidades sobre la observación astronómica desde el Polo Sur, entre otros temas fascinantes. Por su parte, los investigadores han compartido con los jóvenes detalles sobre la adaptación de las colonias de pingüinos al cambio climático, el estado ambiental del océano austral y otros fenómenos naturales que están estudiando en la península.

Como parte de esta experiencia, los estudiantes han apadrinado a un pingüino, una actividad promovida por el Ejército de Tierra con el fin de concienciar sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre en la Antártida. Esta iniciativa ha despertado el interés de los jóvenes por la protección del medio ambiente, fomentando la sensibilización y el compromiso medioambiental entre el alumnado.

El rol desempeñado por la asociación TALENTOS y el CEEIM en la organización de esta experiencia tiene como objetivo inspirar vocaciones científicas, sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los océanos y promover el uso sostenible de los recursos marinos, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esta acción se enmarca en el Proyecto UPAi 2024, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, con el propósito de fomentar la innovación, el emprendimiento y la conciencia medioambiental desde las primeras etapas educativas.

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