El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena celebra su décima edición en el 2024

La décima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena fue presentada en el Museo Minero de La Unión, con la presencia del alcalde de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata; el concejal del Área de Gobierno de Educación Y Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, D. Ignacio Jáudenes; el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán; el Presidente de la Agrupación de los Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén, concejales de La Unión y Cartagena, presidentes de agrupaciones y amantes de las saetas.

El cartel de esta edición, realizado por el pintor Diego Pedro Pérez Casanova, captura el momento solemne en el que la saeta llena las calles y los portapasos aguardan en silencio. La imagen muestra una saetera de fondo y los portapasos de La Piedad en primer plano. Asimismo, el escultor Fernando Saénz de Elorrieta presentó la escultura-trofeo que recibirá el ganador, destacando el carácter original y único de cada obra. La escultura representa la vara que llevan los portapasos como símbolo de unión con La Piedad, acompañada de notas musicales que reflejan la oración cantada que es la saeta, con el escudo de La Piedad como centro de la escultura.

En su intervención, José Jesús Guillén agradeció el apoyo del Ayuntamiento de La Unión por albergar la presentación del décimo concurso y animó a seguir respaldando esta tradicional celebración. Por su parte, el concejal del Área de Gobierno de Educación y Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, D. Ignacio Jáudenes, destacó la importancia de apoyar y difundir la profunda tradición musical y espiritual de Cartagena, comprometiéndose a seguir respaldando el concurso para que siga creciendo.

El alcalde de La Unión, Joaquín Gabriel Zapata, resaltó la historia y simbolismo del Museo Minero de La Unión, transmitiendo el firme apoyo del Ayuntamiento de La Unión y de la Fundación del Cante de las Minas al concurso nacional de saetas de Cartagena.

La semifinal del concurso se celebrará el viernes 2 y sábado 3 de febrero de 2024, a las 21 horas, en la Casa del Floklore de La Palma (Cartagena), mientras que la final tendrá lugar el sábado 9 de marzo de 2024 en la Iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena.

Imagen de: Noticias Cartagena

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram