Imagen de la consejera Sara Rubira participando en el Consejo Consultivo de Agricultura.

La consejera Sara Rubira insta al ministro Planas a defender los intereses agropecuarios en la Unión Europea

Este lunes se lleva a cabo la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, y desde el Gobierno de la Región de Murcia se hace un llamamiento al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que defienda a los agricultores y ganaderos españoles.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, destacó la importancia de adecuar la Política Agraria Común a las distintas realidades agroclimáticas para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos de la Región.

Las medidas propuestas por la Comisión Europea se consideran un primer paso, pero se espera claridad en los detalles para conocer su impacto real en el sector a largo plazo, indicó Rubira.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de que Europa defina el modelo de medio rural que desea, enfatizando en un sector agrícola sostenible económicamente.

En este contexto, se recordó la solicitud de una Conferencia Sectorial al ministro Luis Planas, con el fin de abordar temas clave como las cláusulas espejo, los controles en frontera y el cumplimiento de acuerdos comerciales internacionales.

Entre las medidas a corto plazo solicitadas se encuentran la reducción de los módulos del IRPF para mejorar la liquidez de los agricultores, así como la disminución del IVA en carne y pescado.

Plan plurianual regional

La consejera informó al ministro sobre un Plan plurianual en desarrollo para compensar la falta de financiación en ciertas ayudas de la nueva PAC, con una inversión de 18 millones de euros para mejorar la situación en la Región.

Se destacó la urgencia de abordar la sequía en el sur de España mediante un Plan Nacional de Agua que incluya medidas de solidaridad y una mejor distribución de recursos, además de un plan específico para el secano de la Región con ayudas para enfrentar la escasez de lluvias y garantizar la supervivencia de los cultivos afectados.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram