La consejera Sara Rubira destaca la necesidad de modernizar y tecnificar las explotaciones agrarias en el sector primario de la Región de Murcia

Sara Rubira enfatiza la importancia de impulsar políticas para garantizar la sostenibilidad en el sector primario y la preocupación por los costes de producción

El Gobierno regional de la Región de Murcia tiene fijada su atención en la modernización y tecnificación de las explotaciones agrarias, con el propósito de mantener el sector primario como motor económico en la región. Así lo expresó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su participación en el Foro Agro Santander celebrado en Murcia. Para cumplir con este objetivo, se destinarán 135 millones de euros a disposición del sector este año. No obstante, se hace hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España también respalde esta iniciativa.

Sara Rubira resaltó que dentro de los presupuestos regionales se contemplan diversas acciones para promover la tecnificación, como la asignación de 10 millones de euros para la convocatoria de modernización, 6,6 millones para la mejora de invernaderos, y cerca de 9 millones para proyectos de investigación agraria, impulsados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).

La consejera mencionó que, si bien en la Región ya se lleva a cabo una agricultura tecnificada y de precisión, la apuesta por la investigación es fundamental para apoyar al sector. En el año anterior, los investigadores del Imida desarrollaron 80 proyectos que contribuyeron al avance en la transformación del sector agroalimentario.

Enfrentando desafíos internacionales

Rubira también hizo hincapié en la necesidad de aplicar cláusulas espejo a los productos de terceros países que se comercializan en Europa. Esto, según sus palabras, es esencial para garantizar que las medidas sanitarias y la reducción del impacto ambiental se apliquen de manera equitativa a todos los productos que ingresan a la región.

La consejera destacó que el escenario internacional actual plantea una serie de retos que deben ser abordados desde la esfera política, y subrayó la demanda del sector primario de la Región de Murcia de garantizar la sostenibilidad económica de las explotaciones. Específicamente, se refirió al aumento de los costes de producción, que en algunas ocasiones no pueden ser trasladados al precio de venta, poniendo en riesgo la viabilidad de ciertos proyectos empresariales.

Por otra parte, Rubira instó a implementar más medidas para fomentar el relevo generacional en el entorno rural. En este sentido, recordó que los presupuestos regionales han asignado 6 millones de euros para las ayudas a Jóvenes Agricultores, un programa que en los últimos seis años ha propiciado la incorporación de 1.100 jóvenes al sector.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram