El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destinado 17 millones de euros para la modernización de regadíos en la zona regable de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla, en la región de Murcia. Este proyecto, que forma parte del «Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos», tiene como objetivo mejorar la infraestructura de riego y promover prácticas más sostenibles en el sector agrícola.
El convenio para la ejecución de estas actuaciones fue firmado entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Francisco Provencio García, en presencia de autoridades como la delegada del Gobierno, la alcaldesa de Librilla y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.
El proyecto contempla la modernización integral de los regadíos, incluyendo la construcción de una balsa de regulación, estaciones de bombeo, una red de distribución de riego, y la implementación de energía solar fotovoltaica. Asimismo, se prevé la digitalización y automatización del sistema de riego, así como el control de la calidad del agua y la eficiencia hídrica.
Se estima que alrededor de 689 regantes se beneficiarán de estas mejoras, lo que impactará en el cultivo de 892 hectáreas en el término municipal de Librilla. Estas acciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II, y cuentan con cofinanciación de fondos Next Generation de la Unión Europea, lo que permitirá que las obras estén finalizadas para el año 2026.
Además, el MAPA tiene previsto invertir un total de 63 millones de euros en la región de Murcia para la modernización de regadíos sostenibles, uso de energías renovables, reutilización de aguas regeneradas en el riego y la introducción de herramientas para la digitalización de la agricultura de regadío, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas inversiones buscan promover una agricultura más eficiente y sostenible, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico y social de la región. SEIASA, la empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, juega un papel fundamental en la modernización y consolidación de los regadíos de interés general, en línea con el Plan Nacional de Regadíos.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram