Foto/ El consejero de Fomento e Infraestructuras, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda y saludando a la ministra Isabel Rodríguez

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha pedido al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana agilizar los trámites burocráticos para acceder a las ayudas del programa de rehabilitación y de redacción de proyectos para la rehabilitación de viviendas, financiado con los fondos Next Generation.

El consejero José Manuel Pancorbo asistió a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que se analizó el estado del programa de ayuda para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Durante el encuentro, se hizo hincapié en la excesiva burocracia que tienen todas las solicitudes de ayudas de fondos Next Generation, por lo que se ha solicitado simplificar los trámites para que los ciudadanos puedan obtener las ayudas de forma más sencilla y los funcionarios puedan tramitarlas de manera más ágil.

Pancorbo propuso que los edificios inacabados durante la crisis inmobiliaria de los años 2008 y 2009 puedan beneficiarse del Programa 6, con el objetivo de convertirlos en viviendas con alquiler asequible.

Incremento en el presupuesto del Programa 3

La Consejería ha recibido un total de 2.982 solicitudes para optar a las ayudas impulsadas a través del programa de rehabilitación de viviendas. En respuesta a ello, el Programa 3 (de rehabilitación a nivel de edificio) ha aumentado en tres millones de euros, pasando de seis a nueve, con el fin de favorecer la rehabilitación de viviendas y edificios de la Región de Murcia.

Además, se han modificado los Programas 3 y 4 del Real Decreto 853/2021 para mejorar la eficiencia energética, resolviendo en una sola fase tanto la concesión como el pago de las ayudas.

Los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en relación al número de solicitudes recibidas por los programas 1, 3 y 4 arrojan los siguientes datos: Programa 1 (de barrios), con un total de 1.506 viviendas, de las cuales 1.390 se gestionarán por convocatoria y 116 por gestión directa (41 en Los Alcázares y 75 en Murcia). El Programa 3, con un total de 455 viviendas. Y el Programa 4, con un total de 1.021 viviendas.



Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram
«`