La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado la tan esperada apertura de la Basílica de la Caridad el próximo 12 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Llamada de la Semana Santa de Cartagena. Durante su discurso en el balcón del Palacio Consistorial, la alcaldesa se dirigió a los hermanos mayores de las cuatro cofradías de la Semana Santa para comunicarles la grata noticia. «Volveremos a entonar la salve a la Virgen de la Caridad en su propio templo esta Semana Santa», afirmó la regidora.

Centenares de devotos cartageneros se reunieron en la plaza del Ayuntamiento en este Miércoles de Ceniza para presenciar la Llamada. Los representantes de las cofradías, luciendo los colores distintivos de cada una, fueron el foco de la alcaldesa Noelia Arroyo: «La Llamada de hoy está especialmente dedicada a los procesionistas. Ustedes son los responsables directos de mantener viva la tradición de las procesiones, por lo que Cartagena les debe un agradecimiento por conservar este tesoro que nos llena de emoción y que mostramos al mundo con orgullo», expresó.

Además, la alcaldesa recordó al recientemente fallecido hermano mayor marrajo, Domingo Bastida, y animó a los cofrades a iniciar la preparación interior para la Cuaresma, con liturgia, reflexión y reuniones de hermandad, de cara a representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por las calles de Cartagena.

Después del discurso, Noelia Arroyo entregó el cheque de apoyo económico del Ayuntamiento a las procesiones, el cual fue recibido por la presidenta de la Junta de Cofradías, Marien García. Este año, el aporte municipal ascendió a 225.000 euros, un aumento de 5.000 euros con respecto al año anterior. La alcaldesa concluyó su intervención con el popular grito de «¡Música y a la calle!», anunciando así la decisión de las cofradías de sacar nuevamente las procesiones en la próxima Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Regional, que se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo.

Tras el discurso de la alcaldesa, los cofrades continuaron en comitiva por las calles del centro histórico de Cartagena, acompañados por la música de una charanga. Como novedad, se dirigieron a la iglesia de Santa María de Gracia para rendir honores a la primitiva patrona, la Virgen del Rosell, ya que la Basílica de la Caridad se encuentra cerrada por obras. Sin embargo, Noelia Arroyo anunció que el templo de la patrona popular de los cartageneros volverá a abrir de manera definitiva el próximo 12 de marzo tras su reforma realizada por el Santo y Real Hospital de Caridad.

La Llamada de la Semana Santa de Cartagena contó con la presencia en el balcón del Palacio Consistorial de los tenientes de alcalde Diego Salinas y Diego Ortega, así como los portavoces de los grupos municipales Nacho Jáudenes, Jesús Giménez, Pedro Contreras y Gonzalo López. También estuvieron presentes los hermanos mayores Francisco Pagán, Pedro Ayala y Javier Pavía, junto al Procesionista del Año, Manuel Martínez, el pregonero Fernando Gutiérrez y la Nazarena Mayor, María Isabel Zamora.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram