La Comunidad Autónoma ha llevado a cabo la restauración de ‘El Lavatorio’, una destacada obra del escultor murciano Juan González Moreno (1908-1996). Este conjunto de 13 esculturas, realizado entre 1949 y 1952, forma parte de la procesión del Miércoles Santo en Murcia y ha sido sometido a seis meses de trabajos en el Centro de Restauración.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, entregó el conjunto restaurado al presidente de la Archicofradía, Carlos Valcárcel, resaltando la importancia de esta obra en la trayectoria artística de González Moreno.

‘El Lavatorio’ es una de las realizaciones más destacadas de González Moreno durante la década de los años 50 del siglo pasado, período en el que alcanzó momentos cumbre en su producción artística. La obra, en madera tallada, policromada, dorada y estofada, representa el momento previo a la Santa Cena, cuando Jesús lavó los pies a sus apóstoles.

La restauración de ‘El Lavatorio’ ha sido un proceso de gran complejidad, debido al estado deficiente de conservación de las esculturas. A pesar de una restauración anterior realizada hace aproximadamente veinte años, diversos factores como el envejecimiento de los materiales, el uso procesional y los daños derivados de la técnica constructiva original, habían provocado la aparición de grietas, roces, desprendimientos, alteraciones cromáticas y manchas de humedad en las esculturas.

El proceso de restauración, que duró seis meses, implicó la realización de un estudio científico previo utilizando técnicas como la microfotografía, luz ultravioleta y rayos X. Además, se llevó a cabo la consolidación de estratos, una limpieza físico-química, la reconstrucción de la capa de preparación, la reintegración cromática diferenciada y un barnizado final de protección.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram