En un intento por sentar las bases de la nueva ‘Estrategia de Empleo’ para el periodo 2025-2028, la Comunidad de Murcia ha iniciado contactos con el tejido empresarial de la región. El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de la Región de Murcia (Croem), José María Albarracín, y otros representantes empresariales para conocer de primera mano sus necesidades en materia formativa y de empleo.

El objetivo principal de este encuentro preparatorio es recopilar información clave que permita elaborar un mapa de necesidades y desarrollar las líneas principales de la nueva ‘Estrategia de Empleo’. Con el consenso de los agentes sociales, dicho documento marcará los ejes y objetivos prioritarios en materia de empleo y formación para los próximos años.

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) tiene previsto organizar reuniones en diversas comarcas de la región en los próximos meses, con la participación de representantes empresariales, trabajadores, agentes de desarrollo local y ayuntamientos. Estas reuniones abordarán temas como los perfiles profesionales más difíciles de incorporar, así como los principales problemas detectados en la contratación de trabajadores.

Víctor Marín destacó la importancia de esta primera prospección con el tejido empresarial para el diseño y desarrollo de la estrategia de empleo. Además, resaltó la vital participación de los empresarios en este proceso, ya que son actores fundamentales en el crecimiento y mantenimiento del empleo de calidad en la región.

El consejero también subrayó la demanda del mercado laboral para los próximos años, destacando la necesidad de 3.000 puestos de trabajo en el sector del metal, 1.500 en energías renovables y cerca de 20.000 en el ámbito de la construcción. Asimismo, hizo hincapié en el liderazgo de la región en tasas de empleabilidad de Formación Profesional a nivel nacional, así como en la oferta histórica de 39.200 plazas en el curso actual, con planes de ampliación a 4.000 plazas adicionales el próximo curso, con el objetivo de alcanzar las 50.000 en 2027.

La nueva ‘Estrategia de Empleo’ reemplazará a la actual ‘Estrategia de Reactivación por el Empleo de Calidad 2021-2024’. El consejero destacó que el punto de partida de esta nueva estrategia son las lecciones aprendidas durante estos tres años, donde se lograron algunos de los objetivos planteados, como alcanzar las 640.000 personas empleadas. La región cerró 2023 con 643.822 afiliados a la Seguridad Social, registrando la menor cifra de desempleo en los últimos 15 años, con un total de 83.879 personas desempleadas, y posicionándose como la tercera comunidad autónoma con mayor aumento en afiliación a la Seguridad Social.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram