La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia destinará seis millones de euros para promover la internacionalización de las empresas regionales en 2024, un aumento del 33% en comparación con el año anterior. Este plan, llevado a cabo conjuntamente por el Instituto de Fomento (Info) y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, contempla un total de 81 actuaciones en 52 países a lo largo del año, con especial atención a mercados en Norteamérica, África Subsahariana, Golfo Pérsico y Asia.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, enfatizó que «con este plan queremos impulsar fuertemente las exportaciones de las empresas regionales, lo que permite aumentar la resiliencia de la economía regional, que tiene un grado de apertura al exterior mayor que la media nacional y europea».

Las 81 actuaciones planificadas incluyen 41 misiones comerciales y 44 ferias internacionales, con participación agrupada o apoyo a la participación de empresas regionales. Estas acciones abarcan iniciativas sectoriales y prospectivas con un enfoque plurisectorial.

Por regiones geográficas, se llevarán a cabo más acciones en Europa, un total de 35, seguidas de América y Asia. En América se ejecutarán 19 acciones, 11 de ellas en Norteamérica, mientras que Asia tiene programadas otras 19, siete de las cuales tendrán lugar en el Golfo Pérsico. Entre los mercados más novedosos destacan Nigeria, Angola, Mozambique, Arabia Saudita y Corea.

El sector agroalimentario es el que tiene más actuaciones programadas, con un total de 24, incluyendo seis específicas para el vino. Le sigue el sector del calzado con ocho actuaciones, y el del mueble con seis. También se prestará apoyo al sector transversal que opera en el canal ‘contract’, que abarca el ámbito del mueble, el diseño, la decoración y la piedra natural.

Además, sectores exportadores como la tecnología agrícola y la tecnología de envases y embalajes para alimentación se beneficiarán con cinco y cuatro actividades programadas respectivamente. También se han previsto otras 23 ofertas de promoción comercial de carácter multisectorial.

Marín resaltó «la apuesta por respaldar el liderazgo internacional del sector agroalimentario regional, estratégico para nuestra economía y un potente motor de nuestras exportaciones», y señaló que «uno de los objetivos fundamentales del Gobierno regional es apostar también por la internacionalización del conocimiento, con actuaciones específicas para sectores tecnológicos como el de tecnología agrícola, tecnología de envase y embalaje, las TICs o el biosanitario».

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