La Región de Murcia, un referente en economía circular y sostenibilidad, está compartiendo su experiencia y conocimientos con diferentes agentes del País Vasco. La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa se ha propuesto exportar buenas prácticas y colaborar con varios ‘hub’ tecnológicos en Bilbao, con el objetivo de impulsar la economía circular y el desarrollo sostenible.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha realizado una serie de visitas a diversas entidades en Bilbao, con la finalidad de fomentar la colaboración tecnológica y comercial en el ámbito de la economía circular. La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) Región de Murcia ha identificado la sostenibilidad y el cumplimiento del Pacto Verde, la digitalización, el reciclaje y la cooperación interregional como retos fundamentales relacionados con la transición hacia un modelo de desarrollo basado en la economía circular.

Marín destacó la importancia de promover la economía circular y la sostenibilidad a través de iniciativas como la convocatoria de I+D, que cuenta con el apoyo de centros tecnológicos y se centra exclusivamente en la economía circular y la valorización de subproductos. Esta convocatoria ha aprobado diversos proyectos, incluyendo la valorización del polvo extintor fuera de uso, la valorización de purines, de residuos de la construcción para su uso en carreteras, de plásticos y de residuos agrícolas.

El consejero resaltó que las empresas son conscientes del potencial que tiene la valorización de subproductos para aumentar su competitividad y alcanzar objetivos de sostenibilidad. Además, indicó que la puesta en valor de subproductos, especialmente en el sector agroalimentario, puede generar una mayor rentabilidad para las empresas que el producto original.

Además de reuniones en diversas entidades, Marín visitó el BAT B Accelerator Tower, un centro de concentración y tracción del talento emprendedor y la innovación abierta, donde conoció de cerca los proyectos en los que se está trabajando. También recorrió el Automotive Intelligence Center (AIC), un centro europeo que impulsa la cooperación y la innovación en el sector de la automoción, con la participación de 30 organizaciones de nueve nacionalidades diferentes.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram