El Gobierno regional expresa su preocupación por la falta de apoyo económico del Gobierno central para hacer frente a la llegada de migrantes desde Canarias. Hasta el momento, la Región de Murcia ha debido cubrir con recursos propios los gastos relacionados con el acogimiento e integración de estas personas.

En una Conferencia Sectorial de Inmigración, se ha solicitado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que se proporcionen datos concretos sobre los criterios de distribución, el número de migrantes presentes en la región y se aborde la llegada de menores no acompañados sin identificar desde su lugar de origen.

En dicha reunión, se destacó la inexistencia de un plan que garantice la equidad territorial y aborde la problemática de manera efectiva y en tiempo real. Las autoridades regionales también exigieron transparencia en cuanto al número real de migrantes llegados a la región, los criterios de reparto y la situación actual de estas personas acogidas. Asimismo, han pedido que los menores no acompañados sean identificados en el lugar de origen, para que su distribución entre las comunidades autónomas sea más equitativa y planificada.

En el último mes, la Región de Murcia ha asumido la protección y tutela de 24 menores migrantes cuya identidad se reveló una vez llegaron a la región, lo cual dificulta el sistema de protección existente. Ante esta situación, se solicitó la convocatoria de una Conferencia Intersectorial entre los sectores de Infancia y de Inmigración, con el objetivo de implicar a todos los agentes responsables y de establecer un protocolo de atención a menores que responda adecuadamente a situaciones de crisis.

El Gobierno regional ha reiterado su disposición a colaborar en la atención humanitaria, pero ha solicitado que las decisiones se tomen en coordinación con las comunidades autónomas implicadas, con una mayor planificación y, por supuesto, la financiación necesaria.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram