El modelo de Formación Profesional Dual en la Región de Murcia ha sido calificado como un rotundo “éxito” por el Ejecutivo regional, posicionándose como un referente a nivel nacional. Destacan los excelentes resultados de empleabilidad de los titulados y la amplia oferta de plazas, la cual triplica la media nacional.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha anunciado que potenciará la formación de los alumnos de FP en empresa u organismo similar mediante el nuevo modelo dual. El objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades tanto en las empresas como en las aulas. A partir del curso 2024-2025, todos los ciclos de FP tendrán una duración mínima de prácticas en empresa del 25%, y hasta un máximo del 50% para la modalidad Dual intensiva.

La secretaria general de la Consejería, Carmen María Zamora, hizo este anuncio durante la clausura de la ‘Jornada sobre la Formación Dual en España y su estado en la Región de Murcia’, organizada por el Consejo Económico y Social. En este evento, resaltó que la Región de Murcia es un referente nacional en materia de FP Dual y que seguirán apostando por esta modalidad, ya que es clave para mejorar la empleabilidad entre los jóvenes.

Zamora destacó el éxito de la Formación Profesional Dual en la Región de Murcia tras diez años de implantación y agradeció a las 1,000 empresas que apuestan por este tipo de formación, reconociendo que representa la mejor estrategia para contar con personas trabajadoras cualificadas.

La formación en alternancia ofrece grandes ventajas, consolidando y enriqueciendo los aprendizajes adquiridos en el aula, y siendo un punto de entrada inmediato en el mundo laboral, especialmente para los jóvenes.

Carmen María Zamora destacó que la FP Dual brinda excelentes resultados en inserción laboral en la Región de Murcia, ocupando la cuarta posición a nivel nacional en afiliación media de los graduados en el tercer año posterior a la titulación de Grado Medio, con un 66,9%. En el caso de los titulados en Grado Superior, el porcentaje es aún mayor, alcanzando el 78,9%.

La Región es referente nacional en FP Dual, ofertando el 12% del total de plazas de FP en esta modalidad, cifra que triplica la media nacional que es del 3,8%. En el curso actual se han creado 2,622 nuevas plazas de FP Dual, llegando a un total de 150 proyectos de dual y 4,700 plazas.

La modalidad semipresencial y a distancia cuenta este curso con cuatro nuevos ciclos con gran demanda, como el Grado Superior de Transporte y Logística y los Grados Medio de Sistemas microinformáticos y redes, y de Atención a personas en situación de dependencia.

En el curso 2023-2024 se ha superado la cifra récord de 39,200 plazas de FP, y en el próximo curso se ofertarán 4,000 más, con el objetivo de alcanzar las 50,000 plazas en el curso 2027-2028. La dotación para equipamiento, inversiones, infraestructuras y gastos corrientes y de gestión de FP recogida en los presupuestos de este año se incrementa un 41,7%, demostrando la apuesta del Ejecutivo por adaptar la formación para responder a las necesidades del tejido productivo y para frenar el abandono educativo temprano.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram