La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado un grupo criminal dedicado al timo del nazareno, con la detención/investigación de siete personas y la recuperación de más de 31 toneladas de mangueras de riego, con un valor de 400.000 euros.

 

La operación comenzó tras las denuncias de dos empresas dedicadas a la venta de materiales agrícolas en Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería), las cuales habían sido víctimas de estafas relacionadas con el impago de grandes pedidos realizados por un supuesto comprador.

 

Tras una exhaustiva investigación, la Guardia Civil descubrió que el grupo criminal utilizaba el conocido modus operandi del timo del nazareno, haciendo pedidos de mangueras de riego en nombre de una empresa solvente, para posteriormente modificar el punto de entrega y almacenar el material adquirido ilegalmente.

 

Desarticulación del grupo criminal

Como resultado de la operación ‘Ximergia-Tubotron’, se ha logrado la detención e investigación de siete personas, ubicadas en distintas ciudades del país, por delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Además, se ha puesto a disposición judicial más de 31 toneladas de material agrícola recuperado, valuadas en 400.000 euros.

 

La Guardia Civil también ha localizado dos naves en Alguazas (Murcia) y Villena (Alicante), que presuntamente eran utilizadas para el almacenamiento del material ilegalmente adquirido.

 

Los detenidos e investigados, junto con las pruebas recopiladas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia) para continuar con el proceso legal correspondiente.

 

 

 

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram