El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado la creación de una nueva Ley de Simplificación Administrativa con el objetivo de dinamizar la economía regional y atraer nuevas inversiones. Esta ley, que reunirá aspectos de tres leyes anteriores, tiene como finalidad acelerar los procesos de proyectos e impulsar la inversión en la Región de Murcia, con la intención de que pueda ver la luz en el primer trimestre de este año.

Desde el Gobierno regional se está trabajando arduamente en la elaboración de esta normativa, manteniendo encuentros con colectivos y organizaciones empresariales, económicas y sociales. El presidente López Miras enfatizó que la intención es convertir a la Región de Murcia en un espacio de libertad económica que facilite la creación de empresas y la generación de empleo de calidad.

En sus declaraciones, López Miras resaltó que esta ley fortalecerá la Región, impulsando la creación de empresas y atrayendo nuevas inversiones. Asimismo, servirá como un instrumento para brindar seguridad jurídica, generando estabilidad y certidumbre en el entorno empresarial.

En contraposición a la estabilidad y confianza que proyecta la Región de Murcia, el presidente expresó su preocupación ante la deriva del Gobierno central, que, a su juicio, está minando la credibilidad a nivel nacional y poniendo en riesgo las nuevas inversiones en el país al ir en contra de los empresarios.

El presidente López Miras también abordó el tema de la financiación autonómica, señalando que la Región de Murcia es la comunidad autónoma peor financiada. Ante esta situación, reivindicó la urgente reforma del sistema de financiación, denunciando la diferencia de casi mil euros por habitante en comparación con la comunidad mejor financiada, Cantabria.

En este sentido, el presidente hizo hincapié en la necesidad de activar un fondo de nivelación transitorio, al mismo tiempo que continuará exigiendo al Ministerio un nuevo modelo de financiación más justo y equitativo.

La importancia de la financiación

El presidente analizó también con los empresarios otros retos a los que debe hacer frente la Región, como la deficiente financiación autonómica. “La infrafinanciación es un lastre muy evidente y muy pesado para el desarrollo de esta Región. Y, sin embargo, lo único que encontramos cada vez que exigimos la urgente y necesaria reforma de ese sistema es el silencio”, explicó López Miras.

“La Región de Murcia es a día de hoy la comunidad autónoma peor financiada”, denunció el presidente, quien resaltó que “el pasado año recibimos 2.697 euros por habitante, mientras que la comunidad mejor financiada, Cantabria, recibió 3.660 euros por habitante”.

Por tanto, se trata de una diferencia de casi mil euros por habitante, lo que representa “una brecha territorial totalmente injustificable e insostenible, ya no sólo desde el punto de vista de los principios de igualdad y equidad, sino incomprensible desde el más elemental sentido común”, agregó.

El presidente puso sobre la mesa una vez más la necesidad de activar un fondo de nivelación transitorio mientras no se produzca la modificación del sistema de financiación. Y en paralelo, advirtió, “vamos a seguir exigiendo al Ministerio un nuevo modelo de financiación que sea justo, equitativo y suficiente, y no un modelo a la carta hecho a la medida de los socios independentistas del Gobierno central”.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram