FOTO: El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, junto con el director del Info, Joaquín Gómez, en la presentación del balance del servicio de Captación de Inversiones

 

Los proyectos ejecutados superan los 2.000 millones de euros y generan cerca de un millar de empleos

La Comunidad trabajará en una campaña de captación de inversiones enfocada en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania

 

El pasado año, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa junto con el Instituto de Fomento (Info) lograron la captación de 28 proyectos de inversión, de los cuales 13 contaban con capital extranjero. Estos proyectos, de materializarse, supondrán una inversión de 1.825 millones de euros y generarán más de 3.200 puestos de trabajo en la Región de Murcia.

 

A estos proyectos captados en 2023 se añadieron 40 proyectos ganados, es decir, aquellos que han confirmado su instalación en la Región, y 30 ejecutados que ya están en marcha. Estas confirmaciones representan 70 proyectos con una inversión que supera los 2.000 millones de euros y que suponen la creación de casi mil empleos en la Región de Murcia.

 

El consejero Luis Alberto Marín destacó que «en 2023 hemos superado cualquier registro previo, rompiendo nuestro techo de cristal». Asimismo, resaltó que «más inversión significa más empleo, mayor fortaleza económica y tracción para nuevos proyectos que consoliden la transformación tecnológica en la que estamos inmersos».

 

Marín anunció el desarrollo de una campaña específica de captación de inversiones para Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, dado que son los países con mayor ‘stock’ de inversión extranjera en España.

 

Atrayendo inversión extranjera

 

En el periodo 2020-2023, la Región de Murcia ha sido la sexta comunidad autónoma de España que más inversión extranjera ha recibido, con más de 1.200 millones de euros, y la segunda comunidad uniprovincial, después de Madrid.

 

Entre los nuevos proyectos captados, destacan los denominados ‘greenfield’, que representan la primera implantación de la empresa en la Región. El consejero destacó tres de estos proyectos por su impacto económico: una planta de metanol para buques por valor de 800 millones de euros, una planta de fabricación de plástico granulado de 100 millones de euros y otra de fabricación de baterías por valor de 100 millones de euros.

 

El trabajo realizado desde ‘Invest in Murcia’ y la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Info también muestra datos significativos en cuanto a proyectos ganados y ejecutados. En 2023, se confirmaron 40 proyectos por una inversión que supera los 1.000 millones de euros, multiplicando por cinco la cifra de la anterior anualidad.

 

En este sentido, el número de proyectos ejecutados que se pusieron en marcha el año pasado asciende a 30. Entre ellos se encuentra la construcción en Mula de nuevas instalaciones para generar productos biológicos por un valor de 8,3 millones de euros o el traslado y ampliación de una planta biotecnológica para agroindustria en Alhama de Murcia por 4,5 millones.

 

Presente y futuro prometedor

 

El consejero aseguró que «si los datos pasados son buenos, el presente dibuja una nutrida cartera en ‘Invest in Murcia’, que alcanza los 112 proyectos activos en diversas fases de maduración». En cuanto a la inversión extranjera, predominan los proyectos provenientes de Europa, aunque también hay propuestas de inversión de Estados Unidos, Canadá, China o Turquía, entre otros.

 

Marín destacó además que «siete de cada 10 son proyectos ‘greenfield’, con alta potencialidad en cuanto a creación de empleo». Asimismo, resaltó el ‘stock’ de inversión extranjera en la región, que cuenta con 382 filiales de empresas extranjeras, empleando a 27.410 personas y con una facturación de 6.119 millones de euros.

 

El consejero resaltó que la Región de Murcia tiene un creciente atractivo para los inversores gracias a su talento regional, competitivos costes operativos, posición privilegiada en el arco mediterráneo y las políticas liberales que definen al Gobierno regional.

 

En resumen, la Región de Murcia se posiciona como una opción atractiva para la inversión, con un presente prometedor y expectativas de un futuro aún más próspero.

 

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram