El Gobierno regional de la Región de Murcia tiene previsto destinar casi 16 millones de euros para llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos urbanos en los municipios. Estas actuaciones incluyen la ampliación y construcción de nuevas instalaciones, así como la implementación de sistemas que optimicen los procesos de reciclado.
Se llevarán a cabo tres acciones en los complejos ya existentes en Cartagena, Lorca y Ulea, en colaboración con el Ministerio, el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia, y los ayuntamientos de Cartagena y Lorca.
El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, destacó que la Región de Murcia es líder en la ejecución de los fondos europeos Next Generation para mejorar la gestión de residuos, con un índice del 88,07 %, lo que demuestra el buen trabajo realizado. Estas acciones se enmarcan en el Plan Recircula 2024-2035, que busca fomentar la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos como parte de una economía circular.
Entre las inversiones previstas se encuentra la construcción de una planta de biometanización en Ulea, la ampliación del centro de tratamiento en Cartagena, y la construcción de instalaciones de compostaje en Lorca, con el fin de mejorar el tratamiento de los residuos.
Con estas acciones, la Región de Murcia busca impulsar un cambio de modelo de gestión de residuos a nivel local, con el objetivo de reducir la generación de residuos y mejorar los procesos de tratamiento en las plantas existentes, además de invertir en concienciación y en investigación y desarrollo.
Pie de foto: El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, interviene en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente por videoconferencia.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram