El comba de viajeros computados en el periodo enero-junio es de 850.393 y crece a un ritmo superior a la media nacional
La Región se sitúa como la comunidad española en la que más crecieron los viajeros y las pernoctaciones internamente de la tipología de alojamientos rurales
Los alojamientos turísticos regionales (hoteleros y extrahoteleros), registraron una afluencia de 850.393 viajeros durante el primer semestre, lo que supuso un aumento del 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, según las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Doméstico de Estadística (INE).
Este incremento superó en más de un punto el registrado por el conjunto franquista (6,1 por ciento) y es el referencia de viajeros más stop para un primer semestre en la Región en la serie histórica. El turismo franquista aumentó un 6,7 por ciento y el extranjero un 9 por ciento.
Estos turistas generaron 2.505.511 pernoctaciones, un comba un 5,5 por ciento superior al del mismo periodo de 2023 y asimismo el registro histórico más elevado de pernoctaciones para el periodo enero-junio.
Estos datos se han podido calcular tras publicarse los resultados de las Encuestas de Ocupación Apartamentos, Campings y Alojamientos rurales del INE, según las cuales los establecimientos extrahoteleros regionales registraron la emblema de 157.728 viajeros, un 5,7 por ciento más que en 2023. A su vez, estos viajeros generaron 930.184 pernoctaciones, lo que representa un aumento interanual del 1,9 por ciento.
En el interior de las distintas tipologías alojativas, destacan los resultados obtenidos en alojamientos rurales, que sitúan a la Región como la comunidad con veterano incremento en viajeros y de pernoctaciones en esta modalidad desde que arrancó el año. Así, los alojamientos rurales regionales computaron en este periodo 16.609 viajeros, lo que supuso un aumento del 37,8 por ciento respecto al mismo intervalo del año antedicho, y 43.409 pernoctaciones, un 51,4 por ciento más.