La consejera Sara Rubira, del Gobierno regional, ha presentado una propuesta de modificación de los Eco Regímenes de la Política Agraria Común (PAC) durante la constitución de la Mesa del Secano. Esta propuesta busca ajustar los eco regímenes a las condiciones agroclimáticas específicas de la Región de Murcia.
La Mesa del Secano, recientemente constituida, tiene como objetivo ser un «instrumento de análisis permanente de la situación del sector», según destacó la consejera Rubira durante la reunión.
La propuesta presentada a las organizaciones del sector busca la modificación de varios eco regímenes que los agricultores deben cumplir para acceder al programa de ayudas de la PAC. Se pretende que estos eco regímenes se adapten a las características del sector primario en la Región de Murcia, especialmente en lo relacionado con las condiciones agroclimáticas, e incluso se plantea la creación de un régimen específico para el secano, según informó Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El año pasado, solo el 55,13% de las superficies que solicitaron ayuda básica a la renta para la sostenibilidad cumplieron con algún eco régimen, lo que motiva la solicitud de modificación desde el Gobierno regional.
Importancia de la Mesa del Secano
En la Región de Murcia, alrededor del 54% de la superficie agraria cultivada, que corresponde a 196.318 hectáreas, está dedicada a cultivos de secano. Estos cultivos se encuentran principalmente en el Altiplano, la Comarca del Noroeste, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, donde predomina el cultivo de almendro.
La Mesa del Secano, impulsada por el Gobierno regional, pretende ser un espacio de análisis constante de la situación de los cultivos de secano y la ganadería extensiva. «Queremos que esta Mesa sea un instrumento para abordar con el sector los problemas que ha generado el primer año de aplicación de la nueva PAC», afirmó la consejera Sara Rubira.
Entre las medidas aprobadas por la Mesa del Secano y la Ganadería se encuentra la realización de un estudio de las variedades de cultivo en la Región de Murcia, con el fin de evaluar su idoneidad agroclimática. Asimismo, se llevará a cabo un estudio de costes de la ganadería extensiva, con el objetivo de proporcionar datos relevantes para la toma de decisiones de los ganaderos. Ambos estudios han sido encargados al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram