Para garantizar la conservación de la Casa-Cárcel de Cehegín, el ingeniero Francisco Ángel Molina ha presentado una propuesta de intervención basada en un forjado sanitario y un tratamiento anticarcoma.
El objetivo principal de esta propuesta es abordar las patologías del edificio del siglo XVII, como las humedades por capilaridad, mediante un forjado sanitario y un mortero pétreo drenante que permita una mayor transpirabilidad de los muros y revestimientos en contacto con el terreno. Además, se propone la instalación de un sistema de electro-ósmosis inalámbrico en la cubierta para combatir las filtraciones.
En cuanto al tratamiento anticarcoma, se plantea la urgencia de preservar la carpintería de los calabozos, la puerta y reja de madera de la Casa-Cárcel, así como reforzar los rollizos de madera afectados por termitas en el calabozo interior.
Para las fachadas, se sugiere el picado de los revestimientos fisurados y la aplicación de un mortero de cal respetando el cromatismo original, con el fin de conservar la estética del edificio.
Francisco Ángel Molina destaca la importancia de garantizar la conservación de la Casa del Concejo de Cehegín, proponiendo incluso su declaración como Bien de Interés Cultural. Asimismo, se sugiere la implementación de un itinerario accesible a través del edificio del Archivo Histórico y la instalación de una plataforma salva-escaleras en la Casa del Concejo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
La Casa del Concejo, situada en la Plaza del Castillo de Cehegín y adosada al Archivo Histórico y al Palacio de los Fajardo, forma parte de un importante conjunto museístico y cultural en el municipio.
Para estar al tanto de todas las novedades de Cartagena, síguenos en nuestro Twitter e Instagram.