En una noche emotiva y llena de reconocimientos, se llevó a cabo la entrega de los galardones de la III edición de los premios ‘Garbancillo de Oro’. Estos premios buscan destacar el compromiso de individuos y asociaciones en la defensa y promoción de la identidad y el territorio en la zona oeste de Cartagena, en sintonía con los valores representados por el Garbancillo de Tallante, una planta endémica de la región.
La ceremonia fue conducida por Tomás Martínez Pagán, quien agradeció a Antonio Martínez, propietario del alojamiento turístico ‘Las Casas de El Nene’ en El Cañar (Rincón de Tallante), por ceder el espacio para el evento.
Marina Muñoz, presidenta de la asociación cultural Cartagena Ciudad Creativa, organizadora del acto, resaltó la importancia de reconocer el esfuerzo continuo de personas y asociaciones en la promoción de las zonas rurales del municipio.
En su intervención, Rebeca Marín, presidenta de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), detalló los valores de esta planta y los esfuerzos realizados para favorecer su crecimiento en la zona oeste de Cartagena.
Asimismo, Natalia Martín, conocida como ‘La niña de La Magdalena’, y miembro de SOLDECOCOS y directora del proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, presentó una aplicación destinada al fortalecimiento de la sociedad rural y la visibilización de los recursos y funciones de los agentes sociales en estos espacios.
Los galardonados de esta edición fueron Miguel Pérez-Guillermo, propietario del alojamiento rural ‘Ecoturismo de Cabotiñoso’; Nazaret Navarro, periodista de la Cadena SER y La7 Televisión; y Antonia Hernández, presidenta de la Asociación de Vecinos de Tallante, cuyo premio fue recibido por los directivos Juan Diego Celdran y Ginesa Madrid.
En sus palabras, Pagán resaltó la contribución al mundo rural de Pérez-Guillermo, la labor divulgativa de Navarro sobre la zona oeste de Cartagena en los medios, y el trabajo de Hernández en la valorización del Garbancillo de Tallante.
El acto culminó con las actuaciones de los trovadores Juan Diego Celdrán ‘Barbarroja’ y ‘La niña de La Magdalena’, quienes entonaron versos sobre la esencia cultural y natural del campo de Cartagena.
La velada contó con la presencia de autoridades locales y un gran número de asociaciones y residentes de diversas localidades. La comunidad de Tallante, El Cañar, Perín, Isla Plana, Los Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, Galifa, El Portús y San José Obrero estuvieron representadas en el evento.
La asociación cultural Cartagena Ciudad Creativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, se comprometió a seguir organizando estos premios debido a la entusiasta respuesta de la comunidad y el reconocimiento popular que han recibido.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram