La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha concluido las obras de restauración de la Casa de Máquinas de la mina Santo Tomás, ubicada en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Se ha destinado una inversión de 48.303 euros para reparar la cubierta existente en este emblemático sitio. Esta intervención se realiza dos años después de la restauración del castillete, elemento singular de la zona, y la consolidación de los exteriores e interiores de este espacio.
Debido a las lluvias y la ausencia de cubierta en la Casa de Máquinas, se han producido filtraciones de agua, humedades y deterioro en la maquinaria. La reposición de la cubierta contribuirá a mejorar la conservación del conjunto, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
La mina Santo Tomás, junto con su castillete, forma parte de uno de los conjuntos mineros más extensos de toda la Sierra Minera. Por tanto, esta actuación es crucial para la protección del patrimonio histórico-cultural del Parque Regional.
Las labores llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente se han realizado en colaboración con la Fundación Sierra Minera, y comprenden la restauración de la cornisa, el reemplazo de la cubierta de teja y el refuerzo de la estructura de los faldones de cubierta, respetando y conservando los restos originales de la maquinaria minera.
Estas labores están en línea con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque y se prevé que este conjunto forme parte de la oferta educativa y divulgativa, integrándose en la denominada ‘Senda de La Minería’, para que los visitantes puedan apreciar la importancia de la actividad minera en la configuración del paisaje actual. La financiación de las obras proviene en un 60% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 40% restante de fondos propios de la Comunidad Autónoma.
Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram