En el municipio de Murcia, se han presentado los tres proyectos ganadores de la última edición del Climathon Murcia 2023, los cuales tienen como objetivo reducir los efectos de las islas de calor urbanas. Estas propuestas fueron dadas a conocer por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Antonio Navarro, junto al director de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), Bernardo López, y los responsables de cada una de las propuestas.

Climathon es un prestigioso certamen internacional que reúne a destacadas ciudades de todo el mundo, y en el que Murcia ha participado desde el año 2016.

Este evento invita a empresas, emprendedores, profesionales y universitarios comprometidos con los desafíos del cambio climático a presentar posibles soluciones a diferentes retos. En esta ocasión, se ha abordado la problemática de las islas de calor urbanas, las cuales provocan un aumento de las temperaturas en las zonas urbanas.

Según el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, «el asfalto, los pavimentos y los edificios retienen y absorben calor, lo que ocasiona que los entornos urbanizados sean entre tres y cuatro grados más cálidos que las áreas no urbanizadas, un fenómeno conocido como isla de calor urbana». Por lo tanto, Climathon ha buscado proyectos que busquen mitigar este aumento de temperatura en las zonas urbanas, premiando aquellas propuestas que planteen soluciones para disminuir este efecto.

En el evento, que tuvo lugar el pasado mes de octubre con la participación de cerca de un centenar de asistentes, surgieron siete propuestas para abordar el reto de las islas de calor, de las cuales tres fueron las ganadoras:

– ‘Índice de Vulnerabilidad Ambiental’ (primer premio): este proyecto desarrolla una metodología que mediante sistemas de información geográfica (GIS) permite identificar qué barrios de Murcia requieren de soluciones de adaptación a las islas de calor urbanas, garantizando así una inversión de recursos públicos en las zonas más necesitadas.

– ‘Urbanícola’ (accésit): esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un nuevo espacio verde en la ciudad de Murcia que conecte La Fica con Puente Tocinos, La Paz y La Fama. En dicho proyecto se plantean acciones como la plantación de árboles y la apertura de acequias, lo que también ayudaría a reducir la temperatura ambiental.

– ‘SARA FV’ (accésit): este proyecto propone la reutilización de las aguas grises de los edificios para refrigerar sus fachadas mediante un sistema de recirculación de agua en circuito cerrado. Esto también permitiría el reutilizar el agua para el riego de zonas verdes cercanas a los edificios.

El concejal destaca «el papel fundamental que desempeñan estas iniciativas, al presentar soluciones innovadoras para los desafíos que plantea el cambio climático en las ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de incorporarlas a los proyectos municipales».

 

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram