En medio de un complicado contexto económico a nivel global, UGT destaca que el mercado laboral se mantiene sólido y aplaude la disminución de la tasa de contratos temporales como resultado de la reforma laboral. El sindicato enfatiza la necesidad de seguir trabajando para mejorar el modelo laboral, reducir la parcialidad involuntaria, incrementar el poder adquisitivo de los salarios y reforzar la protección social y la atención a las personas desempleadas.

En comparación con el mes anterior, la Región de Murcia registró 1.697 desempleados menos, lo que representa un descenso del 1,98%, con un total de 83.879 personas inscritas en las oficinas de empleo. Por grupos de edad, el desempleo disminuyó un 7,75% entre menores de 25 años y un 1,33% en el resto de grupos. Por género, se redujo un 1,17% en hombres y un 2,47% en mujeres. El número de desempleados extranjeros disminuyó un 1,83%, mientras que el de desempleados españoles bajó un 2%. Por sectores, el desempleo retrocedió en Agricultura (-4,20%), en el colectivo sin empleo anterior (-3,96%) y en Servicios (-2,18%), pero aumentó en Construcción (1,13%) e Industria (0,52%).

En términos interanuales, la Región de Murcia experimentó 6.083 parados menos en diciembre, lo que implica un descenso relativo del 6,76%, una cifra 2,17 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (-4,59%). El desempleo disminuyó en todos los grupos, destacándose entre los mayores de 25 años (-7,22%), los extranjeros (-7,19%) y los hombres (-6,94%). Por sectores, se observó una disminución en todos ellos, excepto en el colectivo sin empleo anterior (1,24%), destacando los descensos significativos en Agricultura (-13,76%), Industria (-10,31%) y Servicios (-6,95%).

En cuanto a la contratación, se registraron 2.653 contratos menos que en el mismo mes del año anterior, lo que representa una disminución del 6,31% en términos relativos, porcentaje similar al promedio nacional (-6,2%). Los contratos indefinidos representaron el 51,55% del total en diciembre, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 48,45%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se ubicó en 71,10% a nivel nacional y en 70,44% a nivel regional en noviembre de 2023.

UGT valora positivamente los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que indican un descenso del 1,98% en el número de desempleados en la Región de Murcia en diciembre, totalizando 83.879 personas, lo que representa una disminución del 6,76% respecto al mismo mes del año anterior. El sector servicios ha sido el gran protagonista de esta reducción, con 4.132 desempleados menos, seguido por la Industria y la Agricultura, con 956 y 761 desempleados menos, respectivamente.

Por otro lado, en relación a los datos de afiliación, también dados a conocer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación experimentó un crecimiento del 0,16% respecto al mes anterior y del 2,29% interanual, alcanzando los 646.333 afiliados. La tasa de temporalidad en la contratación aumentó ligeramente en diciembre, alcanzando el 48,45%, aunque sigue por debajo de los niveles anteriores a la reforma laboral, que rondaba el 90%. UGT destaca que la reforma laboral sigue siendo eficaz para reducir la precariedad y promover la estabilidad en la contratación.

Estos datos reflejan que el mercado laboral se mantiene sólido, a pesar del contexto económico global, generando empleo de mejor calidad. Sin embargo, aún persisten retos por superar, como la parcialidad involuntaria y la alta proporción de trabajadores con salarios bajos, especialmente en regiones como la Región de Murcia. UGT reitera la importancia de tomar medidas para reducir estas situaciones y promover incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo, además de reforzar la protección social y remodelar el sistema de políticas activas para las personas desempleadas, con el fin de lograr una inclusión laboral exitosa.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram