Un total de diez centros educativos y 380 alumnos han formado parte de la edición piloto del programa ‘Empresa familiar en las aulas’. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo junto con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes al mundo empresarial, fomentar el espíritu emprendedor y mostrarles casos exitosos a través de la experiencia directa de directivos y visitas a empresas familiares de la región.

Este programa, implementado por primera vez en la Región de Murcia durante el presente curso escolar, está dirigido a estudiantes de 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato. Su objetivo es reforzar contenidos de asignaturas como ‘Emprendimiento personal y social’, ‘Economía y emprendimiento’, ‘Formación y orientación personal y profesional’, así como ‘Economía’ y ‘Economía, emprendimiento y actividad empresarial’.

Los participantes han tenido la oportunidad de asistir a charlas con directivos de empresas familiares locales, quienes han compartido valores como el trabajo duro, la importancia de la comunidad y la mentalidad emprendedora como una opción viable para el futuro profesional de los jóvenes. Además, el programa ha servido como una herramienta de orientación laboral para los alumnos.

Como actividad final, los estudiantes realizaron visitas a las instalaciones de las empresas participantes para conocer de cerca la estructura organizativa y la gestión de recursos. Además, los docentes recibieron material didáctico y una guía de apoyo.

Los centros educativos involucrados en esta edición fueron Nuestra Señora de Atocha, Cierva Peñafiel, Federico de Arce y Vistabella en Murcia; CEIP Pasico Campillo en Lorca; CEIP San Antonio y San Jorge en Molina de Segura; CEIP El Recuerdo en San Javier; CEIP Ricardo Codorníu en Alhama de Murcia; y Colegio El Ope en Archena.

Por otro lado, las empresas familiares que colaboraron en esta primera edición incluyen a la Universidad Católica UCAM, La Pastora, Grupo Zambudio y Grupo Sureste en Murcia; Grupo Andamur en Lorca; Grupo Fuertes en Alhama de Murcia; Grupo Global París en Archena; Grupo Linasa en Las Torres de Cotillas; y Grupo Caliche en San Javier.

En la Región de Murcia, cerca del 92% de las empresas son de carácter familiar. Este modelo de negocio representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y da trabajo al 70% de los ciudadanos empleados en el sector privado.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram