El Archivo General ha recibido la donación del legado musical y personal del compositor murciano José Agüera Ruiz (1893-1960), gracias a Miguel Ángel Centenero, exdirector del Conservatorio Superior de Murcia. Este valioso material ya está disponible para consulta y reproducción por parte de todos los usuarios interesados.

El fondo de José Agüera incluye una amplia variedad de documentos que abarcan desde partituras y borradores originales hasta correspondencia relacionada con su trabajo como compositor y funcionario. Aunque la documentación personal es más escasa, se conservan algunos papeles relacionados con su vida tras la Guerra Civil.

Nacido en Murcia, José Agüera se formó musicalmente de la mano de su padre y luego en Madrid con destacados maestros. Su carrera como compositor fue autodidacta y se destacó como catedrático de Piano en el Conservatorio de Murcia, donde fundó la Agrupación de Música de Cámara y el Sexteto Agüera.

Reconocido por su obra ‘Suite murciana’, premiada en 1958, Agüera también fue mentor de músicos como Mario Medina Seguí. Su estilo, influenciado por los impresionistas franceses, abarca un amplio repertorio que va desde composiciones orquestales hasta foxtrots y valses muy populares en su época.

Con esta incorporación, el Archivo General enriquece su colección de fondos musicales de compositores murcianos, consolidándose como centro de referencia a nivel regional y nacional en el ámbito del patrimonio musical.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram