Foto: El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presenta el borrador del ‘III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región propone la creación de un ‘Observatorio de absentismo y abandono educativo temprano’ que supervise de manera personalizada la intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano. Esta medida se enmarca dentro del borrador del ‘III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’, el cual está orientado a recuperar a los alumnos que faltan a clase y procurar el éxito educativo de aquellos con más dificultades.

El plan plantea 65 medidas centradas en garantizar la asistencia a clase y mejorar el rendimiento educativo de los estudiantes con mayores dificultades. Además, busca simplificar el protocolo para la detección de casos de absentismo y abandono, así como reforzar la colaboración municipal para asegurar que la intervención tenga un impacto inmediato.

Este ambicioso plan se presenta como una estrategia que abarca desde la educación infantil hasta etapas avanzadas, incluyendo acciones de prevención, detección, seguimiento, intervención, coordinación, formación y evaluación.

Víctor Marín, consejero de Educación, destaca la importancia de esta propuesta para recuperar a los alumnos y prevenir el abandono educativo temprano, resaltando la necesidad de una intervención integral para abordar este fenómeno de manera efectiva. Además, subraya que el plan busca no solo asegurar la continuidad en el sistema educativo, sino también velar por la salud emocional y el bienestar de los estudiantes, evitando la exclusión social y laboral.

Alcance y enfoque del plan

Este plan se dirige a alumnos de diferentes etapas educativas, así como a aquellos que se encuentran fuera del sistema escolar obligatorio. Se enfoca en los estudiantes con asistencia irregular, absentismo o abandono educativo temprano, así como en aquellos que abandonan el sistema sin obtener titulación alguna.

Además, el plan incluye a las familias, el entorno social del alumnado, los centros escolares, la comunidad educativa, las instituciones locales y regionales, y las instancias de la sociedad con responsabilidades en la protección de la infancia.

El borrador del plan destaca su flexibilidad, apertura e integración, recogiendo las acciones exitosas desarrolladas en años anteriores y complementándolas con nuevos enfoques para la prevención e intervención en el absentismo y la reducción del abandono escolar.

Medidas destacadas

Entre las medidas propuestas se incluye la implementación de programas para facilitar la transición entre etapas educativas, la definición de indicadores de riesgo, la creación de mapas de absentismo y abandono escolar, así como planes personalizados que motiven la asistencia regular al centro.

Además, se contempla la realización de visitas de técnicos educativos para un seguimiento cercano de cada caso, la formación del profesorado en este ámbito, y el desarrollo de un sistema de indicadores de riesgo para detectar la vulnerabilidad escolar y diseñar actuaciones específicas en los centros educativos.

En resumen, la propuesta del ‘III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’ busca abordar de manera integral el problema del abandono educativo, con enfoque en la prevención, detección, seguimiento, intervención, coordinación, formación y evaluación.

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