Mesa regional absentismo Cartagena

FOTOS/ El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, se reúne con la Mesa regional de absentismo y abandono educativo temprano.

La Consejería de Educación presenta su plan para reducir el absentismo escolar y la deserción temprana

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha iniciado el diálogo con la comunidad educativa sobre el ‘III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’ en la Región de Murcia. El objetivo principal es recuperar a los estudiantes que faltan a clase y garantizar el éxito académico de aquellos con mayores dificultades.

Dentro de las 65 medidas propuestas, se destaca la simplificación del protocolo para detectar casos y la monitorización en tiempo real de los datos, lo que permitirá acelerar la identificación de alumnos en riesgo y brindar intervención de manera más ágil.

El consejero Víctor Marín presentó la propuesta a la Mesa regional del absentismo y abandono educativo temprano, calificándola como «flexible, abierta e integradora». El plan incluye medidas exitosas ya implementadas, junto con nuevas acciones que buscan completar la formación de los estudiantes y velar por su bienestar emocional.

Marín resaltó la importancia de la recuperación de estos alumnos y mencionó que se destinarán recursos presupuestarios significativos para la contratación de docentes, orientadores y profesionales dedicados a la integración y la lucha contra el absentismo y el abandono educativo temprano. Se prevé una inversión de 253 millones en Atención a la Diversidad, lo que permitirá brindar un apoyo adecuado a las necesidades de los estudiantes, reducir la deserción temprana y aumentar las evaluaciones de Atención Temprana.

El consejero también hizo hincapié en la amplia oferta de plazas de Formación Profesional, con el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas en el curso 2027-2028, así como en la implementación de programas innovadores como ICUE en Cartagena, el programa de tutorización T-Sigo, Convive-TEAM y Referen-T.

Una estrategia integral

El plan se presenta como una «estrategia integral» dirigida a los estudiantes desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, así como aquellos que están fuera del sistema educativo en edad obligatoria. Contempla acciones de prevención, detección, seguimiento, control, intervención, coordinación, formación y evaluación, que se llevarán a cabo de manera transversal en las aulas, con la colaboración de toda la comunidad educativa, las administraciones, entidades, familias y el entorno social del alumnado.

Además, se propone reforzar la colaboración municipal con comisiones específicas de seguimiento y crear un observatorio que supervise de manera personalizada la intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano.

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