El Gobierno regional de Murcia ha anunciado un incremento en el número de aulas abiertas para el próximo curso, llegando a un total de 169 en toda la región, lo que representa un aumento del 8%. Estas aulas ofrecen una respuesta educativa especializada para más de 1.100 alumnos con necesidades educativas especiales.

Con una inversión superior al millón de euros, se han autorizado 13 nuevas aulas abiertas para el curso 2024-2025, consolidando así una modalidad de escolarización con más de 25 años de historia en la región.

El consejero de Educación, Víctor Marín, ha visitado una de las nuevas aulas abiertas en el CEIP Nuestra Señora del Rosario en Torre Pacheco, destacando la importancia de estos espacios para atender a alumnos con discapacidades intelectuales, pluridiscapacidades o trastornos del espectro autista.

En el nuevo reparto de aulas abiertas, 114 están destinadas a Educación Infantil y Primaria, 54 para Educación Secundaria y una para los llamados Proyectos de Vida Inclusivos.

Aula abierta en Torre Pacheco

Cada aula abierta cuenta con un maestro en pedagogía terapéutica, un auxiliar técnico educativo y la asistencia del maestro especialista en Audición y Lenguaje, brindando así una atención individualizada y especializada a los estudiantes con necesidades educativas especiales que requieren adaptaciones significativas del currículo.

Además de la ampliación de las aulas abiertas, la Consejería de Educación también ha llevado a cabo una serie de mejoras en infraestructuras, como la instalación de sistemas de climatización en centros educativos para mejorar el confort térmico durante la época de calor. Estas acciones forman parte de un plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática que incluye diversas intervenciones en colegios e institutos de 38 municipios con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y reducir el consumo energético.

En el marco de estas mejoras, se están realizando trabajos en 24 centros educativos de varios municipios de la región, con una inversión que supera los 5 millones de euros.

Además, se están llevando a cabo proyectos de renovación de cubiertas, instalación de placas solares, mejora de cerramientos, actuaciones de climatización y otras obras de rehabilitación en centros educativos como parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Finalmente, se ha anunciado que se realizarán obras de mejora en el CEIP Fontes y San Antonio en Torre Pacheco, con el objetivo de adecuar los espacios educativos para garantizar un entorno óptimo para el desarrollo de los alumnos.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram