La quinta edición del ‘Iter Ignis’, donde se traslada el Fuego Sagrado de Carthagineses y Romanos antes de encenderlo, tendrá un trayecto inédito que partirá desde fuera de la Región y será el más extenso hasta la fecha. La antorcha recorrerá 270 kilómetros entre el 14 y el 20 de septiembre, saliendo desde Linares (Jaén) hasta el Cerro del Molinete de Cartagena, donde se encontrará con otra llama procedente de Santomera.

Esta aventura, que marca el inicio de las festividades declaradas de Interés Turístico Internacional, contará con unos 50 corredores de Cartagena y otras ciudades, recorriendo Jaén, Granada y Almería. El recorrido incluirá paradas en localidades como Baeza, Quesada, Baza, Huéscar, La Parroquia, Lorca o Águilas, desde donde la antorcha se embarcará para llegar a Cartagena por mar.

La elección de Linares como punto de partida del ‘Iter Ignis’ es un gesto hacia los lazos históricos que unen esta localidad con Cartagena. Cástulo, antigua ciudad ibero-romana en Jaén, fue el lugar de origen de la princesa Himilce, cuya boda con el general Aníbal se representa cada año en las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Además, la Federación de Tropas y Legiones respalda las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo y ha incorporado el emblema del León de Cástulo en la antorcha que llevará el fuego a Cartagena.

Unos 160 festeros de Linares tendrán la oportunidad de participar en algunos eventos de Carthagineses y Romanos este año, viajando en tres autobuses reservados para ellos.

Los participantes del ‘Iter Ignis’ lucirán camisetas conmemorativas diseñadas para la ocasión, destacando la llama del Fuego Sagrado y los nombres de las localidades por donde pasará la antorcha.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram