Guardia Civil

Las autoridades de la Guardia Civil de la Región de Murcia han llevado a cabo la operación ‘Resanpe’ en San Pedro del Pinatar, con el objetivo de esclarecer una serie de robos en viviendas ocurridos desde mayo pasado. Esta operación ha culminado con la detención de un individuo y la investigación de otros dos, todos sospechosos de cometer 23 delitos de robo con fuerza.

Durante la investigación, la Guardia Civil logró recuperar y devolver numerosas piezas de joyería a sus legítimos propietarios.

El inicio de las pesquisas se remonta al mes de mayo, cuando se reportó un robo en una vivienda de San Pedro del Pinatar. A partir de este primer incidente, se encontraron pruebas que vinculaban este robo con otros ocurridos en distintas viviendas del mismo municipio costero en fechas posteriores.

La investigación reveló que el modus operandi utilizado en su mayoría implicaba el acceso a través de escalo a las viviendas.

El sospechoso se caracterizaba por su agilidad y experiencia en actividades delictivas, lo que le permitía trepar hasta los pisos superiores de las viviendas, generalmente dúplex, y sustraer joyas y objetos de valor de manera rápida y fácilmente transportables.

La Guardia Civil llevó a cabo inspecciones en establecimientos de compra-venta de oro, donde se encontraron varias piezas de joyería que podrían ser las sustraídas, las cuales fueron reconocidas y devueltas a sus dueños legítimos.

Gracias a esta información, se centró la investigación en un delincuente conocido, identificado también a través de imágenes de cámaras de vigilancia de las viviendas afectadas.

En dichas imágenes se observó al sospechoso llamando a los porteros automáticos para asegurarse de que no había moradores en las casas antes de proceder al robo de manera rápida y segura.

Las indagaciones realizadas por los investigadores apuntaron a la participación de otros dos individuos en la venta de algunas de las joyas robadas en tiendas de compra-venta de oro, lo que sugirió cierta colaboración con el principal sospechoso para ocultar su implicación en la venta de los objetos.

Finalmente, la operación ‘Resanpe’ culminó con la detención de un hombre de 53 años y nacionalidad española como presunto autor de los 23 delitos de robo con fuerza, y la investigación de otros dos individuos de 63 y 42 años por su presunta participación en los delitos esclarecidos.

El detenido, las personas investigadas y los efectos recuperados fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de San Javier.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram