Equipo aRRIba

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y la consultora Prismático Innova se han unido para desarrollar una nueva metodología que busca despertar el interés de los estudiantes de primaria en el emprendimiento científico y las vocaciones STEAM.

Este proyecto innovador tiene como objetivo concienciar a alumnos de 11 y 12 años sobre la importancia de las competencias emprendedoras en el campo de las ciencias, fomentando así su interés por estas áreas del conocimiento.

La iniciativa, llamada aRRIba, surge en un momento en el que la demanda de profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas supera la oferta laboral, siendo España uno de los países donde más empleos se crean en estos sectores.

En la Región de Murcia, solo el 13% de los titulados universitarios cuentan con formación STEAM, según el ‘Informe Conocimiento y Desarrollo 2023’ de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Por ello, el proyecto aRRIba se enfoca en involucrar a los alumnos desde una edad temprana, ya que se ha demostrado que el interés por la ciencia se forma antes de los 14 años. Esto se logrará a través de actividades de emprendimiento científico que ayudarán a los niños a comprender la utilidad de la ciencia en su entorno.

En la fase piloto del proyecto, se crearán herramientas y actividades en colaboración con profesores y alumnos de diferentes colegios, siguiendo metodologías ágiles como Lean Startup y Design Thinking adaptadas al plan de estudios regional. Los resultados y materiales generados se compartirán con 50 centros de educación primaria en la región.

Este proyecto, financiado por el programa Horizonte Europa a través de la convocatoria ORRI BOOSTER, forma parte de una iniciativa más amplia que promueve el emprendimiento científico basado en la Investigación e Innovación Responsable (RRI).

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram