FOTO/ El vicepresidente José Ángel Antelo, inauguró hoy I Foro Urbano de la Región de Murcia.

El vicepresidente regional expone la necesidad de impulsar la nueva Ley del Suelo “para ofrecer suelo industrial dotado con potencia eléctrica y depuración a aquellas empresas que quieran venir a invertir a la Región de Murcia”

Los temas tratados giraron en torno a la falta de rehabilitación de viviendas, problemas de accesibilidad, de alcantarillado, saneamiento, convivencia, inseguridad y okupación

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, inauguró hoy el I Foro Urbano de la Región de Murcia en el que se abordaron las necesidades de habitabilidad en los 45 municipios murcianos. Durante cinco jornadas de trabajo se analizaron las necesidades de los barrios en temas como rehabilitación de viviendas, accesibilidad, alcantarillado, saneamiento, convivencia, inseguridad y okupación.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras llevó a cabo más de 60 encuestas con el objetivo de conocer las necesidades y sugerencias de los centros históricos, barrios y pedanías de la Región, según destacó Antelo, haciendo hincapié en el compromiso del Gobierno regional con los participantes y aportaciones recibidas.

En cuanto a las conclusiones del I Foro Urbano, Antelo señaló la degradación del centro de los municipios debido a la ocupación e inmigración ilegal, principalmente afectando a los barrios más tradicionales. En este sentido, manifestó la necesidad de tomar medidas para abordar esta problemática.

Ley del Suelo

Respecto a la nueva Ley del Suelo, Antelo resaltó la importancia de diferenciar entre suelo urbano y rural, indicando que es fundamental ofrecer suelo para la construcción de viviendas con el fin de regular el precio del alquiler y la vivienda. Asimismo, destacó la necesidad de proporcionar suelo industrial con servicios básicos para atraer inversiones a la Región.

Además, mencionó la intención de modificar las directrices de suelo industrial a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio para agilizar los procesos de declaración de interés público y facilitar la llegada de nuevas inversiones.

Conclusiones del Foro

En el cierre del Foro, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, hizo hincapié en la importancia de escuchar a los municipios y destacó la preocupación por cuestiones como la okupación, inseguridad y degradación de los cascos históricos. Desde el Gobierno regional se mostraron dispuestos a impulsar medidas para abordar estas problemáticas, poniendo a disposición de los Grupos Parlamentarios las conclusiones del Foro.

Mantente actualizado de las noticias de Cartagena en nuestro Twitter e Instagram